Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, dijo que en lo que va del año han sido atendidas 2 mil 759 reparaciones por derrame de aguas negras.
Del total se han reparado mil 497 en San José del cabos y mil 262 en Cabo San Lucas. Trabajos que han sido realizados a través de la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento en Los Cabos a cargo de Tadeo Ramírez García.
Lee: Rehabilitan vialidades en Los Cabos, existe 90% de avance
Explicó que durante la temporada de lluvias se recrudece la situación debido a que, los pozos de visita se saturan de arena y basura que es arrastrada por la corriente que dejan las precipitaciones provocando un taponamiento que ocasiona se empiece a verter el líquido hacia la vialidad.
Otra situación que persiste no solo en la temporada de lluvias es también provocada porque echan aceites dentro de las redes, en restaurantes donde no le dan mantenimiento continuo a las trampas de grasas. Estas grasas al unirse con agua jabonosas se van haciendo bolas duras que no salen fácilmente de la tubería y es cuando se presenta el taponeo y el derramamiento de aguas con malos olores que provocan focos de contaminación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un problema que se presenta continuamente y que es relacionado con derrames de las redes de alcantarillado de la avenida Leona vicario en Cabo San Lucas, sobre todo en los meses de lluvias que son por lo regular en agosto y septiembre, dijo que por ejemplo posterior al paso de Jova que dejó abundantes lluvias en la zona, se realizó limpieza de cuatro pozos de visitas para poder detener los derrames que se tenían en dicha avenida que es muy transitada y eso estaba provocando malestar entre los conductores debido a los malos olores.
De igual forma comentó que, son atendidos diariamente 53 reportes ciudadanos de derrames de aguas negras, tanto en la delegación de Cabo San Lucas y San José del Cabo a los cuales se le da inmediata atención; aunado a las labores de limpieza de los colectores principales donde más se provocan derrames, así como se le da continuo mantenimientos en los cárcamos de aguas residuales para obtener un mejor funcionamiento y disminuir los derrames en diversos puntos de la ciudad de CSL como de la cabecera municipal, para brindar una mejor calidad de vida de los habitantes de este municipio evitando focos de contaminación en la localidad, finalizó diciendo Ismael Rodríguez Piña.