La Paz, Baja California Sur.- Debido al gran aforo que reciben las playas de La Paz durante la temporada de verano, la organización Waterkeeper, la cual se dedica a realizar monitoreos mensuales o hasta quincenales de la calidad del agua de mar, decidieron hacer un monitoreo especial en Balandra y otras 5 playas aledañas con la intención de resguardar la salud de los bañistas.
RESULTADOS
Como resultado, este viernes 2 de agosto la organización informó a la ciudadanía que la playa principal de Balandra, así como en el área del famoso Hongo, se encuentran por primera vez contaminados, en los 3 años que llevan realizando esta actividad.
Balandra, la cual es el mayor atractivo natural de la ciudad de La Paz y del estado de Baja California Sur, cuenta con sus aguas en mal estado y no se encuentra apta para su uso recreativo debido al alto nivel de enterococos detectados en la zona.
Desde noviembre del 2018 que no se reportaba contaminación en ninguna de las playas de La Paz, de acuerdo con este monitoreo
Esta alerta la lanzan con la intención de dar a conocer a la ciudadanía que la recomendación es tomar precauciones y no ingresar al mar de esta playa, ya que de hacerlo, la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel es muy alta.
También señalaron que los niveles de enterococos se pueden deber a la gran presencia de personas que visitan el área y a la creciente presencia de mascotas, por lo cual también la recomendación es a dejar a las mascotas en casa.
También indica que las zonas afectadas de Balandra son la playa principal y el hongo, mientras que las dos playas que se encuentran frente a la playa central, así como El Tecolote, Pichilingue, El Tesoro, El Caimancito, El Coromuel, Kiosco, y la playa junto a Stella, se encuentran aptas para su uso recreativo de acuerdo al monitoreo de calidad de agua de mar anterior realizado el 19 de julio de 2019.
Además de monitorear el agua de mar de las playas de La Paz, se encarga de proteger hábitats vulnerables como el manglar, plantas endémicas, áreas de anidación y refugio de aves terrestres y marinas, más de 80 especies de peces de arrecife, y recursos hídricos indispensables para la vida.