Reportan disturbios en nidos de gallito marino por presencia de un dron

Se desconoce si el uso del dispositivo era con fines de investigación o recreativo

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · viernes 21 de mayo de 2021

La presencia del Dron ocasionó que las aves detuvieran el cortejo reproductivo. Foto: Cortesía | Graciela Tiburcio)

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En la mañana del martes 18 de mayo entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, voluntarios que participan en la conservación del Gallito Marino en el Estero de San José del Cabo, se percataron de una conducta diferente en las aves. Resaltando que la presencia de un dron alteró a las aves ocasionando disturbios, informó la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente.

Precisaron que al momento que las aves que estaban en cortejo reproductivo y otras empollando, de pronto todos alzaron vuelo y se mantuvieron alrededor de 15 minutos en grupo dando vueltas sobre la colonia de anidación.

Por otro lado, se observaron a los Tildillos alterados y con intensas vocalizaciones de alarma. Al poner más atención detectaron un dron a escasos 5 metros de altura de la zona de anidación. La presencia del Dron ocasionó disturbios a la zona de anidación ocasionando que las aves detuvieran el cortejo reproductivo y otras ya empollando, abandonaran el nido por este periodo.

A pesar de que se buscó a la persona que lo dirigía fue imposible dar con ella, por lo que se desconoce si el uso del Dron era con fines de investigación o recreativo.

Si bien los drones pueden ser una herramienta útil para la seguridad, investigación, conservación, etc., también está comprobado que ocasionan impactos negativos. Pingüinos que escapan ante su presencia, golondrinas y cuervos que se aproximan en plan de ataque (algunos de ellos quedan mutilados o mueren por el impacto de las aspas), águilas y urracas que los derriban, ballenas que se sumergen cuando los perciben, antílopes, coyotes y ciervos que escapan, un lobo que se distrae y deja de seguir a su presa, cuando los escuchan o ven, son solo algunas de las conductas que causan los drones sobre la fauna silvestre.

En el caso de los gallitos marinos, se suspendió el cortejo reproductivo por lo que el macho pierde la oportunidad que tenía de aparearse con una hembra, teniendo que iniciar desde cero el cortejo.

Por otro lado, al dejar el nido, los huevos quedaron expuestos a depredadores y las altas temperaturas por un largo periodo, esto último puede llevar a una afectación del desarrollo embrionario. Agregaron que, considerando la conducta protectora de los gallitos ante la presencia de pollos, en la cual atacan al intruso, de haberse dado este comportamiento, es altamente probable que las aspas del Dron, hubieran cercenado algún miembro o causado la muerte del individuo, ya que son aves muy pequeñas (42 gr en promedio).

El comportamiento observado de levantar el vuelo y unirse en grupo para sobrevolar el área, fue una reacción a la presencia del Don, el hecho de que la reacción de los animales aumente con el tamaño de grupo está relacionado con la estrategia de vigilancia cooperativa descrita para esta especie social y la mayor probabilidad de detectar y reaccionar ante una amenaza en grupos grandes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dado los disturbios se pide a la ciudadanía ser precavidos con el uso del dron.