La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un fuerte olor a combustible en playa Pichilingue ha llamado la atención de turistas extranjeros quienes han hecho notar su sorpresa al encontrar el sitio en estas condiciones.
Desde el pasado martes, la comunidad extranjera lamentó a través de redes sociales que playa Pichilingue pudiera estar contaminada con combustible debido a que hay un olor muy fuerte en la zona.
Lee: Incendio en Marina genera ecocidio en la bahía de La Paz
“Después de esperar diez días fui a Pichilingue hoy. Hay un fuerte olor a combustible en el agua y arena de la playa, no es una experiencia agradable. Mis nuevos amigos experimentaron las mismas condiciones” escribió John O’Brien.
Al acudir a esta playa, pudimos confirmar que, si existe un fuerte olor a combustible en la playa y arena, además, el agua se percibe en ciertas zonas con una cubierta de grasa, desconocemos que tipo de combustible se puede encontrar derramado. Hasta este momento la autoridad sanitaria no ha emitido ningún tipo de recomendación para evitar entrar a playa Pichilingue.
Aunque no hay una versión de la autoridad ambiental o de salud sobre lo que ocurre en esta zona, es importante destacar que, organizaciones ambientales ya habían exhortado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a emitir alerta sanitaria ante los derrames de combustibles e hidrocarburos que se han presentado en la Bahía de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 22 de octubre 39 embarcaciones que se encontraban en la bahía de La Paz resultaron afectadas ante los efectos del huracán Norma, cuatro se hundieron en diferentes zonas derramando hidrocarburos. 15 días después cinco embarcaciones se incendiaron en Marina Palmira, también han derramado litros de combustible.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado a conocer que no existen daños ambientales en la bahía, aunque a través de imágenes los derrames han sido notables, aunado a esto, los fuertes olores que se desprenden en ciertas playas como Pichilingue, que pudiera estar relacionado a este tema o un derrame de combustible más en la zona de otro tipo de embarcación.
PLAYAS NO APTAS
Por otro lado, COEPRIS ratificó su recomendación a la ciudadanía para que no ingrese al mar en las playas del municipio de La Paz, debido a que los análisis de laboratorio hechos a muestras de agua tomadas en distintos puntos litorales indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo por la gran cantidad de enterococos.
Hechos que la autoridad sanitaria ha atribuido a los desechos arrastrados por los arroyos durante el paso del huracán Norma, debido que, los muestreos rebasaron el límite microbiológico permisible que, de acuerdo a la regulación nacional e internacional, es de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml).
KIOSKO Y STELLA
Las muestras analizadas por un laboratorio especializado se tomaron en playas del malecón, del Comitán, del Manglito, así como en el Coromuel, La Concha, Pichilingue, Balandra y el Tecolote. La dependencia explicó que la dependencia realizará nuevos muestreos en un periodo de entre cinco y siete días para evaluar las condiciones sanitarias y definir con esto si la medida continua o se levanta.
Por otro lado, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) realizó un muestreo en las principales playas de La Paz y se determinó que la ensenada justo al inicio del malecón también conocida como playa Stella y en la playa del kiosko no son aptas para realizar actividades recreativas. La ROC encontró 275 enterococos tan solo en la playa del kiosco y en la playa Stella 5 mil 748.