La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El mayor número de denuncias que llegan al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz son por fugas de agua, semanalmente se registran hasta 300 reportes por este problema. La infraestructura obsoleta y mala instalación en las tomas de agua son las principales causas que ocasionan fugas de agua, señaló Mario Gálvez, director del OOMSAPAS.
“Semanalmente lo que es en fugas de agua recibimos alrededor de 300 reportes, la mayoría de estos son fáciles de resolver, algunos de estos son en infraestructura primaria en la red de agua potable, en ocasiones se realizan trabajos mayores que tenemos que hacer ya cuando son tubos de arriba de 8 o 10 pulgadas, debemos tener cuidado en la reparación porque causamos afectaciones a varias colonias, son las líneas primarias que son las que conducen el agua diversas colonias en la ciudad”.
Al respecto, Saraí Gómez, coordinadora de Investigación de la Oficina Regional Noroeste del CEMDA, señaló que se deben seguir impulsando políticas públicas que se enfoquen en atender fugas de agua ya que, el 40 y 50 por ciento de la red de tuberías de distribución de agua presenta fugas, esto significa que hay un volumen considerable de agua que se está desperdiciando y no llega a los hogares, sumado también a la gran cantidad de fugas que se presentan dentro de las viviendas y establecimientos.
“Hay estudios que hacen estimaciones y donde revelan que: por un goteo en una fuga normal considerando que se tire una gota por segundo representa una pérdida de 30 litros de agua al día, sí hacemos una estimación de las 300 denuncias, ya nos resultan volúmenes considerables. En 2019 salió un estudio a nivel nacional donde justamente señalaba que más o menos se da una pérdida de agua en el 40% de los hogares mexicanos por fugas de aguas, es un problema que urge atenderse”.
Mencionó que la reparación de toda la red de agua potable es muy costosa, pero hay otras acciones que se pueden ir realizando, debido a que son grupos vulnerables quienes en su mayoría se ven perjudicados por las fugas de agua en la red.
“Hay acciones que pueden hacerse desde implementar infraestructura para la captación del agua de lluvia, en la época de ciclones se tiene un volumen considerable de agua que no se retiene, no se almacena y que termina yéndose al mar, varias organizaciones ya están implementando en una escala tal vez un poco local pero que está funcionando, proyectos de conservación de suelo que también se pueden hacer y que no son tan costosos, definitivamente si se necesita inversión para para mejorar y mantener la infraestructura”.
CEMDA llamó a la ciudadanía de La Paz a contribuir con la solución al problema que significan las fugas de agua, cerrando las llaves de paso para evitar que el vital líquido se desperdicie
OOMSAPAS señala que estas fugas se dan debido a infraestructura de la red de agua potable que ya es obsoleta que se encuentra en malas condiciones, por otra parte, también se presentan fugas de agua potable en donde el servicio es de una presión importante, sobre todo en ciertas zonas bajas de la ciudad, las fugas no son solo en la red, sino que, muchas de estas se presentan en las tomas de agua por la mala instalación de los cuadros o cajas negras que se encuentran averiadas.
“Siguen existiendo problemáticas por fugas de agua, creo que es imposible hablar de una red de agua hermética pero estamos con ese compromiso de atender los trabajos que nosotros tendríamos que aplicarlos de una manera muy oportuna dada la escasez del recurso, no podemos darnos el lujo de desperdiciarlo, pedimos a la ciudadanía que sea cuidadosa, que utilice sólo los volúmenes correctos y creo que a nosotros nos corresponde la otra parte, evitar las fugas que se presentan en la red hidráulica, tenemos que ser oportunos en esta reparación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que, en ocasiones, se presenta un gran margen de tiempo desde que se visualiza una fuga de agua potable y estas no son reportadas, fugas deben de ser denunciadas una vez que se presentan para que las autoridades puedan atenderlas a tiempo, a través de la Aplicación de denuncias que tiene el Ayuntamiento de La Paz pueden reportarlas.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a contribuir con este problema, ser responsable cuando se presenta una fuga en una toma de muestra y caja. Si se presenta una fuga de agua lo correcto es salir a cerrar la llave de paso para evitar que el agua se desperdicie, incluso el mismo ciudadano que está cerca de un lugar donde el agua se esté derramando en gran medida, ayudar a cerrar la llave de banqueta para evitar que el agua se desperdicie.