Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante los reprobables hechos ocurridos el pasado miércoles 6 de mayo relacionados con el excesivo uso de la fuerza utilizado por diversos policías municipales para someter de forma violenta a dos jóvenes comundeños, el primer regidor Rosendo Ozuna Chávez, integrante de la comisión de derechos humanos del Honorable Cabildo del actual Ayuntamiento, repudió y rechazó las conductas asumidas por quienes se supone están encargados de preservar el orden.
“No podemos ser indolentes, cuando a través de la evidencia disponible en video podemos constatar que diversos elementos de la corporación de seguridad pública perteneciente a este Ayuntamiento, abusando de su condición, atropellaron y violaron innecesariamente los derechos humanos de dos jóvenes ciudadanos” Expresó el edil.
Este agravio cometido a sus personas, desnuda y pone de manifiesto la escasa o nula capacitación de muchos de nuestros policías en los temas relacionados con la promoción y la observancia de los derechos humanos que todos los servidores públicos están obligados a respetar y a garantizar, tal como lo señala la Constitución Política del País y la del Estado de Baja California Sur. Dijo textualmente.
Por todo ello, habremos de solicitar la comparecencia ante el Cabildo del Director de Seguridad Pública, para que nos presente un informe detallado sobre los hechos ocurridos el día de ayer, pero también para que haga de nuestro conocimiento cuales son las acciones de capacitación que en materia de derechos humanos se están llevando a cabo y poder así como órgano de gobierno implementar las medidas correctivas que correspondan.
De igual forma expresamos nuestra solidaridad a las familias de los jóvenes agredidos. A ellos les ofrecemos nuestra más amplia disposición para coadyuvar en las acciones legales y administrativas que decidan emprender.
Estamos a tiempo de impedir que hechos como estos se vuelvan cotidianos y normales. No podemos y no debemos permitirlo. Como miembros de este Ayuntamientos seremos sus firmes aliados en esta causa. Puntualizó.