La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El joven entusiasta, David Salvador Amador Salsido señalo: “En esta temporada con vísperas al año nuevo la afluencia de gente, y las ventas son mayores para la carnicería Los Potreros. Siempre cada año, gracias a Dios, de todo se vende parejo, menudito, carne de puerco, carne de res. La carnicería Los Potreros, ubicada en el célebre Mercado Madero, tiene ya más de 35 años en el negocio de la venta de carne de puerco y de res.
Los Potreros, cuenta con productos 100% regionales, de aquí de La Paz Baja California Sur, los productores son locales: “La gente compra mucho lo que es la carne de puerco y la carne de res, para birria, pozole, menudo, lomos, tamales, también para sus platillos diarios que cocinan en sus hogares.”
Haciendo un recuento de los productos más consumidos en México, el pollo es el más consumido debido a que su precio es el más accesible a los bolsillos de la población, la carne de puerco es la segunda más vendida, ya que su valor económico bajo considerablemente, la carne de res elevó su costo, y el pescado es el producto más caro, al mismo tiempo que el menos consumido debido a lo mismo.
La producción y el consumo de la carne de cerdo en México, reportan una tendencia creciente a este producto derivado del cerdo, la fuerte demanda crece en el país. Los ganaderos venden los animales a mayor precio, la carne clasificada sufrió un alza superior al 50%.
Generalmente una familia de cinco personas, compran entre 2 o 3 kilos de carne; la carne de puerco, está entre los 90 y 100 pesos, la carne de res oscila entre 120 y 155 pesos, más o menos: Vendemos nixtamal para el pozole, nosotros lo elaboramos, es 100% casero. Para algunos mexicanos, comer carne es todo un lujo, las ventas de la carne d puerco incremento en un 40%, luego de la subida del precio de los productos de res.
El alza de los precios ha hecho que la población tanto paceña como de otras ciudades, prefiera consumir otro tipo de productos que sean más económicos a su economía familiar. La disminución de la cantidad de sus compras respecto a la carne de res ha sido muy visible, ya que la carne de puerco les resulta más barata que la anterior.