La Paz, Baja California Sur.- Luego de una denuncia de vecinos, el personal del Centro Municipal de Atención Canina de La Paz (CEMAC) rescató a 20 perros en situación de abandono en un taller de refrigeración.
Lee: "Tony", perro presuntamente robado para tráfico de animales en La Paz
Este martes, personal adscrito al Centro Municipal de Atención Canina de La Paz, ingresó por los lomitos, luego de que permanecieran 6 meses en situación de cautiverio en un lugar ubicado en calle Colima casi esquina con bulevar Forjadores y calle Eusebio Kino en la colonia Las Garzas.
En un operativo que fue presenciado por vecinos y miembros de organizaciones de protección a los animales (nacionales y canadienses) el personal del CEMAC, con la autorización de familiares de las personas que habían habitado el domicilio, abrieron la puerta del lugar, y colocaron en jaulas a perros de diferentes edades y razas, en situación deplorable.
Los canes que habían permanecido por mucho tiempo en cautiverio, sin alimentos y agua, se encontraban física y emocionalmente vulnerables, incluso algunos de ellos con mordidas en sus extremidades, en un espacio reducido, con el piso cubierto de excremento y orina.
Al respecto, Luis Ochoa, vecino del lugar, explicó que la situación de los perros en cautiverio se venía presentando desde hacía algunos años, por lo cual ya se habían hecho denuncias ante Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido a los malos aromas que despedida el lugar por la situación insalubre, por lo cual la antigua residente del lugar “salía a explicar que todo estaba bien que no había problema”.
Expresó que como vecinos padecieron las consecuencias de la insalubridad de la casa. “Había ratas que se pasaban a nuestra casa, cucarachas y el olor era insoportable”; el problema se suscitó cuando la casa quedó en abandono de su residente, quedando los perros a su suerte, sin agua, comida y sin quién levantara sus desechos, por lo cual los animales comenzaron a pelear entre sí y algunos murieron.
Mencionó que ante la situación se presentó una denuncia ciudadana ante las autoridades y se publicó en redes sociales la situación de abandono en la que se encontraban los caninos.
Ante la denuncia, el personal de CEMAC se presentó a rescatar a los lomitos, los cuales inicialmente eran 26, de los cuales se contabilizaron 20 perros “algunos perros murieron y otros lograron escapar” afirmó.
La coordinadora de CEMAC Kenia Guadalupe Angulo dio a conocer que aún no se habían contabilizado el número de perros pero se rescataron entre 15 y 20 perros de diferentes edades y razas, los cuales serán dados en adopción o en resguardo temporal luego de que sean atendidos a través del Juzgado Cívico y del CEMAC, explicó que los perros no se encontraban en condiciones físicas tan deplorables pero sí descuidados.
Algunos de los perros presentaban enfermedades de la piel, desnutrición y falta de aseo “no son condiciones óptimas para ningún ser vivo, es por eso que los rescatamos”, explicó que lograron el rescate gracias a la colaboración de uno de los familiares de las personas que vivían en la casa. Indicó que el reporte seguirá el procedimiento administrativo que marca la Ley y el reglamento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que existe una denuncia en la Procuraduría General de Justicia, pero se desconoce el número de la denuncia, y agregó que los perros sí recibieron comida y agua, de otra forma habrían fallecido.
En cuanto al operativo de rescate de CEMAC consistirá en ser trasladados a las instalaciones donde ya se les preparó un corral con sombra; serán revisados en cuanto a sus condiciones y algunos serán rehabilitados para adopción.
Informó que las personas que deseen adoptar uno de los perros rescatados lo pueden hacer solicitándolo al CEMAC sin embargo no todos están en condiciones, luego de la revisión es posible que los perros en peores condiciones físicas sean sacrificados y los más agresivos no podrán ser adoptados, sin antes pasar por un proceso de rehabilitación, debido a los daños emocionales que les causó el cautiverio.