Rescatan a dos ballenas enmalladas, una arrastraba un lobo marino muerto

Los animales estaban en aguas cercanas a playas de La Paz

Francisco Rueda / El Sudcaliforniano

  · lunes 15 de abril de 2024

El día del reporte se logró liberar a una ballena que se encontraba prácticamente enredada por completo en la red de pesca. Foto: Cortesía / Facebook Ecobac

La Paz, Baja California Sur.- Durante dos días se trabajó para liberar a un par de ballenas que se encontraban atrapadas en redes de pesca, los animales no se encontraban juntos, fueron reportados de manera independiente en cercanías de playas de La Paz.

Lee: Ballena gris aparece en el Atlántico después de 200 años

Datos publicados por la organización Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), quienes participaron en la liberación y rescate de la ballenas señalan que estos animales fueron reportados por tour operadores que vieron a los cetáceos enmallados en aguas cercanas a la bahía de La Paz.

Las redes de pesca pueden afectar a muchas especies marinas, no solo a las ballenas. Foto: Cortesía / Facebook Ecobac

El día del reporte se logró liberar a una ballena que se encontraba prácticamente enredada por completo en la red de pesca, además descubrieron que en la misma red era arrastrado un lobo marino ya muerto. “Una terrible muestra del daño que pueden causar las redes no solamente a las ballenas, pero también a otras especies”, señaló ECOBAC.

La otra ballena solo se encontraba atrapada por la cola, pero no pudo se liberada ese mismo día, por lo que se marcó. Al día siguiente se le ubicó de nuevo y se logró por fin liberar del todo de la red.

El mapa muestra en donde fueron localizadas las ballenas enmalladas. Foto: Cortesía / Facebook Ecobac

En mapas compartidos por ECOBAC se ubicó a una de las ballenas en las cercanías de la Punta Prieta, mientras que el otro ejemplar se localizó en las inmediaciones del puerto de Pichilingue, es decir que pocos kilómetros separaba a estos cetáceos uno del otro.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las labores de rescate se realizaron durante dos días (11 y 12 de abril), participaron miembros RABEN (Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas) y se requirió de 4 embarcaciones trabajando de manera simultánea y más de 14 personas.