Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de rescatar el Pabellón Cultural para beneficio de todos los cabeños, Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas y el presidente municipal Oscar Leggs Castro acordaron el inicio de una agenda conjunta para establecer una ruta que permita el rescate del inmueble cultural.
Lee: Eje Interurbano indispensable para evitar el colapso de tráfico en Los Cabos
Los acuerdos se hicieron en la más reciente sesión del Grupo Madrugadores de CSL donde se contó con la presencia y como testigo de honor del coordinador internacional de Grupo Madrugadores, Pablo Gabriel Vera Reynoso.
En la reunión los madrugadores expresaron al alcalde de viva voz su inquietud por la falta de avances que a su visión se había tenido en la propuesta del rescate del pabellón. En respuesta el alcalde reafirmó su intención de mejorar las condiciones del recinto cultural para todos habitantes de Los Cabos y la meta que sea un patronato conjunto entre ciudadanía y gobierno quien opere y administre el Pabellón para una mayor transparencia de los recursos.
Como todo dentro del gobierno lleva un proceso administrativo y legal que se debe de cumplir. Se acordó que por parte del Ayuntamiento se va a trabajar a través de las comisiones edilicias de Cultura, Recreación y Deporte; Hacienda; y Estudios Legislativos, avanzar en la propuesta del propio grupo para que el recurso emanado del estacionamiento contiguo al mismo recinto, es decir del Lote 8 sea destinado a la operación y mantenimiento del Pabellón.
Otra de las tareas es definir el tema legal en cuanto a la propiedad del inmueble a favor del Instituto para la Cultura y las Artes de Los Cabos.
Por parte de Madrugadores de Cabo San Lucas será trabajar en la conformación del patronato desde la sociedad civil organizada que permita coadyuvar con la autoridad municipal en esquemas para gestionar recursos públicos e ingresos para el mantenimiento y operación del Pabellón.
Para dar seguimiento. Se acordó una reunión para el inicio de las mesas de trabajo para el próximo martes 13 de febrero en las oficinas de Presidencia Municipal, presidida por el alcalde Oscar Leggs, quien se hará acompañar de los regidores presidentes de las comisiones edilicias de Cultura, Recreación y Deporte; Hacienda; y Estudios Legislativos; así como del titular del propio Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Los Cabos.
Se llegó al acuerdo que en tanto se conforma el patronato deseado, Grupo Madrugadores Cabo San Lucas pueda ocupar una silla en la junta de gobierno del Instituto, para que participen con voz y voto en la toma de decisiones en torno al propio pabellón.
Luego de estos acuerdos, el alcalde informó a los empresarios que conforman el grupo que para el Presupuesto de Egresos Municipal 2024 se etiquetaron 5 millones de pesos para la remodelación del Pabellón, principalmente para garantizar la asistencia, pero también aclaró que se le han invertido recursos en los últimos meses en reparaciones lo que ha permitido que se realicen distintos eventos en el recinto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, los Madrugadores expresaron al Presidente Municipal su intención de participar y coadyuvar con su gobierno para que el Pabellón Cultural se convierta en un espacio digno para la cultura y las artes de Los Cabos y emular casos de éxito de otros recintos culturales del país.