Residentes extranjeros adquieren obligaciones luego de 4 años

La mayoría de los residentes de Los Cabos son personas jubiladas mayores de 50 o 60 años

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · martes 10 de septiembre de 2024

Residentes en Los Cabos enfrentan las problemáticas como cualquier ciudadano. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Extranjeros vienen a Los Cabos a descansar y terminan viviendo en el municipio. La mayoría de los residentes son personas jubiladas que no solo encuentran el lado bello del destino, sino que también adquieren obligaciones como cualquier otro ciudadano.

Lee: Club de Día San Miguel una opción para personas de la tercera edad

Los Cabos ofrece la combinación perfecta para unas vacaciones al reunir el mar con el desierto. Sus playas son el principal atractivo, además cuenta con aguas termales; montañas, cascadas, entre otras opciones, principalmente en la zona rural del municipio, y a lo largo del estado.

Noemí Romero Guzmán, coordinadora municipal de Residentes Extranjeros en Los Cabos informó que la mayoría de los residentes son personas mayores de 50 o 60 años, jubilados y buscan tener una vida tranquila, y eso les ofreció este destino.

Comentó que la residencia permanente se adquiere después de los cuatro años y es cuando adquieren las mismas obligaciones que los habitantes locales: pagan sus impuestos, ponen placas locales a su carro, requieren contar con la licencia de manejo, registrarse ante migración como residentes temporales y residentes extranjeros.

Una de las funciones principales de Noemí es para apoyarlos en la traducción e interpretación, para responder reportes con ministerio público, con Profeco, tramites con el municipio como permisos que requieran hacer, pago de prediales, solicitan la tarjeta de Inapam o la afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tienen derecho a tener el servicio médico solo deben pagar su cuota anual para que se les valide su seguro.

También se les apoya para hacer trámites bancarios cuando lo han requerido, ante los consulados porque se han encontrado con casos de personas residentes que se quedan sin un domicilio por falta de pago de renta o porque los asaltan, “entonces, me comunico con los diferentes consulados para que a través de ellos, puedan tener contacto con sus familiares de su lugar de origen para que regresen a su país”.

Añadió que a ls residentes extranjeros, le gusta mucho apoyar y se acercan para hacer donaciones, por ejemplo para la entrega anual de mochilas en cada cambio de ciclo escolar.

“También les gusta saber cuáles son las actividades artística-cultural que se llevarán cabo para integrarse a ellos. Participan en la puesta del altar de Día deMmuertos con la ofrenda que se hace en el edificio Catac, cooperando con su tiempo y el recurso económico o en especie, y asisten a los eventos navideños que hace el municipio o particulares”.

Externó que, si hay quejas, todos señalan la necesidad de un plan de desarrollo en movilidad porque es peligroso tanto para el peatón como a los conductores, “las personas tienen que salir con mucho tiempo de anticipación de sus casas, para llegar a su destino”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La vialidad que consideran más problemáticas en el conjunto residencial de El Tezal en Cabo San Lucas donde hay más construcciones y con las mismas salidas de caminos, y con la construcción de la nueva plaza de un supermercado 24 horas y para ingresar a Cotsco y fraccionamientos de toda esa zona es lo que se está poniendo muy complicado, dijo la funcionaria.

En Baja California Sur viven más de 41 mil extranjeros de los cuales 19 mil son residentes permanentes y el resto temporales, la mayoría provienen de Estados Unidos y Canadá, prefiriendo tener su mansión en los municipios de Los Cabos, y La Paz, se dio conocer a través del Instituto Nacional de Migración (INM).