La Paz, Baja California Sur.- Restaurante en el malecón podría ser sancionado por no limpiar desperdicios derramados en su baqueta y estacionamiento..
De acuerdo la tabla de infracciones establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de La Paz, una persona que contravenga la salud pública podría ser acreedor a una infracción clase "C" que van de multa de 21 a 30 unidades de medida y actualización (UMA) que equivale de entre 2,178.54 a 3,152.70 pesos y arresto de 25 a 36 horas conmutable por una medida para mejorar la convivencia cotidiana.
Lee: Pepenadores incrementan sus ganancias
En un video difundido e redes sociales, un usuario reportó suciedad de una banqueta en el malecón de La Paz, quien expresó “ya no lavan los pisos pero cada día está peor, miren, no sé si no más le avientan agua o qué, pero aquí es un cochinero, pero las autoridades a quien les corresponde, pues bien gracias, pero ¡ah, la quincena qué tal! ¿Eh? ¡Los jugosos sueldos! “autoridades, Coepris, ayuntamiento, una multita, ¿no? de pérdida”.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Daniel Cabral Ramírez dio a conocer al El Sudcaliforniano que la dependencia ya tiene conocimiento de los hechos: “ya lo estamos atendiendo pero no es la primera vez que ocurre”, explicó que se aplicará el reglamento conducente con una notificación al negocio que estar infringiendo el reglamento y que persistir podría ser acreedor sanción.
RESTAURANTE RECONOCE SU FALLA
Víctor, un mesero del establecimiento reconoció que los desechos y humedad en la banqueta es falla del restaurante, al mostrar un programa semanal de limpieza, explicó que el restaurante tiene asignación diaria de limpieza de banquetas y estacionamientos pero a veces no se logra cumplir y cuando esto ocurre esta tarea se le asigna al empleado que llega más tarde al trabajo.
Explicó que debido a que cae grasa a la banqueta o porque hay autos estacionados para ir a los bares por la noche en los parqueaderos no se logra la limpieza total, referente a la recolección de la basura explicó que muchas veces las bolsas van mal cerradas o se rompen al ser levantadas por el personal de limpieza servicios públicos municipales lo que ocasiona el derrame de los fluidos y grasas en la banqueta.
REGLAMENTO DE ASEO
El Reglamento de aseo, limpieza, desechos peligrosos y potencialmente peligrosos de La Paz establece en el artículo 17 que los propietarios o encargados de establecimientos generadores de residuos, deberán construir contenedores adecuados para almacenarlos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si con motivo de la carga, descarga, venta o consumo inmediato de sus productos se ensucia la vía pública, están obligados a su aseo inmediato y, en su caso, a su lavado.
En el artículo 22 establece que todos los residuos, desperdicios y/o basuras que sean generados en los locales de servicio al público o privados y que sean susceptibles de fácil descomposición o putrefacción, deberán ser depositados en bolsas de material plástico perfectamente cerrados y entregados a los camiones recolectores; el reglamento también establece las sanciones administrativas estipuladas en el bando de policía y buen gobierno.