La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunos dueños de restaurantes y establecimientos de comida pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se quejan de los altos costos de energía eléctrica que deberán de pagar durante este bimestre a pesar de que sus negocios permanecieron cerrados o con una actividad mínima a consecuencia de la pandemia que se vive por virus de Covid-19.
Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Canirac señaló que algunos compañeros del gremio han manifestado esta inconformidad, sin embargo, dijo que lo más increíble de esta situación es que a pesar de que se encuentran dichos establecimientos cerrados el consumo de luz viene elevado.
“Aun cerrados está llegando muy alto el recibido de luz, hay algunos compañeros que ni siquiera abrieron sus negocios con el servicio para llevar y les llegó un cobro de más de 7 mil pesos”, resaltó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Hinojosa Oliva, comentó que desde hace ya bastante tiempo se han acercado a los legisladores federales que han estado en turno, así como se le ha envió un documento al representante del gobierno federal en la entidad, Víctor Castro Cosío, sin embargo, no se ha tenido éxito en que las tarifas de energía eléctrica disminuyan.
Apuntó que el sector restaurantero ahorita se encuentra en terapia intensiva derivado a la contingencia que se vive a consecuencia del virus de Covid-19, por lo que el aumento de estos servicios está ocasionando el cierre de algunos establecimientos.
Lamentó que hay restaurantes que ya han decidido cerrar sus puertas de manera definitiva, los cuales no pudieron sobrevivir al gasto corriente como lo es la renta en donde algunos pagan hasta 150 mil pesos mensuales.
Hasta el momento no han tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades federales para que se puedan modificar los costos de energía eléctrica
A dichos pago se le agrega la nómina, el seguro social y la energía eléctrica, la cual insistió tiene elevados costos.
“Estamos en una crisis de terapia intensiva, no queremos que nos regalen nada pero sí que haya mayores apoyos”, refirió.
Finalmente, la presidenta de la Canirac en el estado invitó a la ciudadanía en general a que ya que las autoridades determinen que hay condiciones para abrir de nueva cuenta los restaurantes y establecimientos de comida, esta consuma lo local, ya que al hacerlo no solo reactiva la economía de dichos negocios, si no también se apoya a los vendedores de hortalizas, carniceros, tortillerías, entre otras.