La Paz, Baja California Sur.- Ante el anuncio del próximo incremento salarial en 2024 el sector restaurantero teme tener que hacer recortes de personal.
Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, sostuvo que al aumentar el sueldo de los trabajadores también se incrementa el pago de las prestaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores , el impuesto sobre la renta, entre otros.
Lee: Conoce si pagarás impuestos por tu aguinaldo
Estos conceptos, dijo que perjudican el bolsillo de las empresas restauranteras por lo que se ven en la necesidad de incrementar los precios o reducir la plantilla laboral para poder costear el gasto fijo de la empresa el cual anticipó que el incremento no será menor al 30%.
"Prevemos un aumento sustancial, no inferior al 30%, en los costos fijos de la empresa. Este incremento se atribuye principalmente a las adaptaciones necesarias en los pagos al Seguro Social, INFONAVIT y proporciones vinculadas al salario mínimo, así como a las obligaciones asociadas al Impuesto Sobre Nómina."
Mencionó que aunque esto se promueve como beneficio para los trabajadores, el incremento salarial podría traducirse en un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios esenciales, afectando negativamente tanto a las empresas como a los consumidores.
"Por un lado, se argumenta que habrá mejoras para los trabajadores; no obstante, se contrapone a esta perspectiva al señalar que, en realidad, se les está privando de dicho aumento debido al previsible encarecimiento de los servicios”
“De por sí ya todo tiene un costo elevado, esta alza resultará en un encarecimiento adicional. Además, se prevé un aumento en los precios de la alimentación y la canasta básica, lo cual exigirá que realicemos ajustes en los costos para adaptarnos a esta nueva realidad."
En este sentido, sostuvo que la política pública del gobierno, en lugar de fortalecer a las empresas para brindar mejores salarios, podría inhibir el desarrollo de las empresas formales y aumentar la informalidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual Lorena Hinojosa reiteró que todos los costos adicionales impactan directamente en las finanzas de las empresas restauranteras, obligándose a considerar opciones como el aumento de precios o la reducción de la plantilla laboral para hacer frente a la situación.