Restaurantes superan ventas el fin de año

Una ocupación entre el 70 y el 100% se vivió en Baja California Sur, para el cierre de diciembre

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · miércoles 3 de enero de 2024

El incremento en ventas respecto al año pasado obligó a implementar contrataciones adicionales para una mejor atención de clientes. Foto: Cortesía | Canirac

La Paz, Baja California Sur.- Durante el 2023 que terminó, las reservaciones en restaurantes por fiestas decembrinas superaron en 20% al año pasado, reportan restauranteros.

Durante la última quincena de diciembre, la ocupación osciló entre un 70% y 100%, mostrando un cierre de año “positivo”.

Lee: La naranjita es la estrella de los tragos en La Paz este 2023

Lo anterior informó Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, Baja California Sur.

BENEFICIADOS CON MÁS TRABAJO

La consejera resaltó la importancia de este éxito, no solo para los empresarios, sino para toda la cadena de generación de empleo.

Consideró que la afluencia de clientes durante las festividades benefició además de los dueños de los establecimientos, también a los trabajadores, ya que se tuvo que realizar contrataciones adicionales para satisfacer la demanda.

“Tuvimos que comprar muchísima comida, tuvimos que hacer contratación de personales extraordinarios que nos pudieran apoyar. Este beneficio se permea hacia muchísimas familias sudcalifornianas, tuvimos un muy buen cierre si lo comparamos con 2022 (sic)”, añadió Hinojosa.

En cuanto a la derrama económica estimada, Hinojosa indicó que los datos exactos se conocerán a finales de enero, pero anticipó un impacto positivo, considerando el aumento en las reservaciones y la preferencia por paquetes especiales para cenas navideñas.

La consejera destacó que, a pesar de algunas tendencias cambiantes, los platillos tradicionales de la temporada fueron la pierna de puerco, el pavo, los romeritos con mole y los tamales, continuaron siendo los más demandados.

“Los romeritos con mole y camarón, que hoy por hoy en Baja California Sur ya tenemos mucha gente que vive del interior del país y busca estos platillos. Los sudcalifornianos no lo acostumbramos, pero lo incluimos dentro de las comidas tradicionales de la época”, detalló.

MEDIDAS SANITARIAS MÁS ESTRICTAS DESDE LA PANDEMIA

En relación con las medidas sanitarias, la consejera subrayó la colaboración cercana de los restaurantes con la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para garantizar la seguridad de los clientes y del personal.

Informó que aún después de finalizada la pandemia de COVID-19, se han mantenido protocolos que incluyeron la obligatoriedad de que todo el personal obtuviera su Tarjeta de Salud vigente cada tres meses, ampliando esta medida más allá de los cocineros y cocineras, sino para todo el personal.

Aseguró que, como cada año, los restaurantes ofrecieron programas y promociones especiales para incentivar a la clientela durante las festividades. Destacó los paquetes para cenas navideñas desde dos personas, con opciones para quienes preferían disfrutar de la comida en restaurante o llevarla a su hogar.

¿YO PAGO TODA LA CUENTA? YA NO

En cuanto al tamaño de los grupos que realizaron reservaciones, la consejera informó sobre algunos cambios en su comportamiento, principalmente al momento de pagar la cuenta. Los grupos familiares ahora tienden a dividir los costos, siendo cada miembro responsable de su núcleo familiar, reflejando cambios económicos en la sociedad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hinojosa hizo un llamado a los ciudadanos de Baja California Sur a seguir apoyando al sector restaurantero. Advirtió sobre los desafíos continuos, especialmente en medio de los incrementos de costos en insumos y servicios que impiden ser optimistas a pesar de los buenos números.

Reiteró la importancia de que la comunidad siga visitando los restaurantes, ya que cada platillo preparado implica una generación significativa de empleo en la región, finalizó.