Restricciones a nado con lobos desplomará turismo

Elías Medina P.

  · sábado 23 de junio de 2018

Se estima que 9 de cada 10 turistas que llegan a La Paz, quieren observar a los lobos marinos. José Luis Villafuerte / El Sudcaliforniano

El islote del faro de San Rafaelito es la únicaopción de nado con lobos marinos, sin embargo los ejemplares delsitio se comportan agresivos y el sitio es muy pequeño.

Prestadores de servicios que se dedican a llevar turismo a laisla Espíritu Santo alertaron sobre un inminente desplome en lallegada de visitantes a La Paz durante la próxima temporada deverano, debido a las restricciones que ha impuesto la directora deeste Parque Nacional, Irma González, quien con el argumento de quelos lobos marinos se encuentran estresados decidió prohibir elnado con estos animales en la zona de los islotes.

Y es que según la Asociación de Empresas Hoteleras yTurísticas de La Paz, el 90 % de los turistas que llegan a estaciudad en plan de vacaciones contratan un viaje a este cuerpoinsular.

Lee: 

La restricción que se aplica desde hace algunas semanaspretendió ser sustituida por nado con lobos en el faro de SanRafaelito, sin embargo el sitio es limitado en su tamaño y númerode ejemplares además de peligroso, debido a que esa lobera noestá acostumbrada a la interacción con los turistas y son sólopoco más de 20 ejemplares, contra los más de 300 de EspírituSanto que son amigables e incluso juguetones.

Hay reservaciones pagadas que por no poder ir a los islotesestán siendo canceladas y eso que la temporada aún no comienza, ylo más alto es del 15 de junio al 30 de agosto. Irma Gonzálezestá haciendo lo que no hicieron los sicarios en la pasada crisisde seguridad del estado: espantar a los turistas, dijo la fuente,cuya identidad pidió ser resguardada.

Lee: 

Y lo más grave es que la funcionaria está buscando cerrar demanera definitiva este sitio al turismo, buscando dizque argumentoscientíficos que no existen, finalizó el denunciante.