Resurge disputa con la reapertura de Balandra

La playa es Área Natural Protegida y tendrá mayores restricciones para los ambulantes

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 31 de octubre de 2022

Tras el incendio de la embarcación en la zona de playa Balandra se tomarán medidas restrictivas para el ingreso. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de dos meses de permanecer cerrada, playa Balandra vuelve a recibir bañistas, sin embargo está Área Natural Protegida (ANP) tendrá restricciones más rigurosas para abonar a su conservación, por lo cual vendedores ambulantes no podrán entrar a ofrecer sus productos.

Lo anterior ha generado preocupación entre un grupo de aproximadamente 60 vendedores que lo único que buscan es llevar el sustento a sus familias, ya que aseguran que años atrás el ingresar a vender a esta playa les generaba muy buen ingreso.

El tema resurgió en los últimos meses, pero años atrás Balandra era operada por un grupo de personas que se dedicaban a la venta de paseos turísticos y la renta de artículos como kayak, motos acuáticas, sombrillas, entre otros.

Por lo cual se ha generado polémica ya que los vendedores de fruta, frituras, bebidas, raspados, donas, ropa y artículos de playa, no podrán entrar a vender al Área Natural Protegida; decisión que se tomó para la conservación de esta zona.

La inconformidad que generó el anuncio entre las y los vendedores ambulantes, que ofertan sus productos en las playas de La Paz, ha creado desconcierto ya que señalan que ellos no son culpables de los desastres ecológicos que han sucedido en esta zona, como el más reciente que generó que la playa permaneciera cerrada por casi 60 días.

Ante este tema, se han presentado opiniones encontradas ya que al realizar un sondeo donde fueron encuestadas 40 personas, 22 se opusieron a que se permita el acceso a los vendedores ambulantes y 18 estuvieron a favor de que entren a vender sus productos a la zona.

Las personas que se oponen a la entrada de los vendedores coincidieron en que el periodo en que se puede disfrutar de Balandra es muy corto, son cuatro horas y la presencia de vendedores les robaría tiempo, además, indicaron que dejan su basura en la playa.

Históricamente, Balandra ha sido pieza clave para vendedores ambulantes, quienes realizan la preparación de alimentos o botanas en el sitio, así como bebidas o venta y renta de artículos de playa

Mientras que, las personas que están a favor de la entrada de las y los vendedores, opinan que tienen derecho al trabajo digno, por lo cual se les debe permitir la entrada ya qué sólo ofertaran sus artículos y no molestarán a los bañistas.

DESASTRE ECOLÓGICO

Cabe señalar que, la zona natural protegida fue cerrada por un período superior a dos meses debido a que la madrugada del domingo 21 de agosto, se registró un derrame de combustible que se originó por el incendio de una embarcación.

Tras lo ocurrido, se realizaron jornadas intensas de limpiezas entre personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como grupos voluntarios ambientalistas que fueron punto clave para lograr recolectar más de 10 toneladas de desechos como madera carbonizada, cenizas, partes quemadas de la embarcación y fibra de vidrio en la playa del Hongo.

Para su reapertura el ingreso se realiza bajo la misma dinámica estableciendo dos bloques de entrada de 400 personas cada uno, de los cuales 100 lugares serán para locales, recibiendo así una carga total por día de 800 personas, además se ha designado que un domingo al mes será exclusivo para el acceso a bañistas locales.

Históricamente Balandra ha sido pieza clave para vendedoras y vendedores ambulantes quienes realizan la preparación de alimentos o botanas en el sitio, así como bebidas o venta y renta de artículos de playa, sin embargo tras lo ocurrido se tomarán medidas más restrictivas para el ingreso, con la finalidad de proteger el área natural protegida como la contratación de dos guardaparques que se encargaran de vigilar el sitio para que no entren embarcaciones en horarios no permitidos y a zonas prohibidas, para así evitar percances como el ocurrido anteriormente.

NO HABRÁ ACCESO A VENDEDORES

Cabe mencionar que, sobre este tema el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, fue claro al informar que no se permitirá el acceso a vendedores ambulantes a playa Balandra, al tiempo que recordó que el acceso a las y los vendedores quedó restringido desde que la playa se nombró como Área Natural Protegida (ANP).

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El mandatario sudcaliforniano reconoció que toda y todo vendedor tiene derecho a trabajar, pero en esta playa no puede ser, por lo cual a partir de su reapertura este viernes 28 de octubre no deberá haber ningún vendedor ambulante en esta zona.

“Lo que tenemos que hacer es poner orden ya, aunque se molesten, pero los vendedores ambulantes con todo respeto, tienen derecho al trabajo, pero ahí no, no se va a convertir en una zona como en otros lugares”.

Desde hace 10 años la CONANP tomó el control de playa Balandra, al considerarla un Área Natural Protegida, debido a que la zona se encontraba en muy malas condiciones, con alto índice de contaminación, que lograron subsanar y embellecer para que se convirtiera en la playa más visitada por turistas locales, nacionales y extranjeros.

“Es un parque natural protegido, tiene 10 años, no es del año pasado para este; nadie dijo nada y era un verdadero cochinero ahí, no les digo cuantas toneladas de otras cosas levantaron, porque da pena, de verdad”.