La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras años de olvido y clausura, la Administración Portuaria Integral (API) empezó a retirar los toboganes que se encontraban en el “Parque Acuático El Coromuel”.
Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, la administración estatal de Narciso Agúndez Montaño instaló en 2008 cuatro toboganes en lo que llamaron “Parque Acuático El Coromuel”, un espacio recreativo para visitantes de esta playa familiar ubicada muy cerca de La Paz.
Lee: Mercado Orgánico Artesanal no será desalojado
Ciudadanos solo disfrutaron de este espacio por un corto periodo, ante la falta de mantenimiento las instalaciones empezaron a tener afectaciones. En 2018 la API decidió desmontar dos de estos cuatro toboganes ya que estos aparatos se encontraban en un muy mal estado, los otros dos quedaron en el mismo sitio, aunque las personas no podían disfrutar de ellos.
Desde hace un par de días se ha visto a trabajadores desmontando los dos toboganes restantes. La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) Maribel Collins, confirmó que ya estan siendo removidos ante el peligro que podría ocasionar a asistentes debido a que estos juegos no se encontraban en buen estado, ademas la playa cuenta con un distintivo que debe ser respetado.
“De la playa El Coromuel y todas sus instalaciones está a cargo de API y efectivamente, están ahorita quitando todos los aparatos que se encuentran en mal estado para los asistentes y además por estar catalogada como blue flag, con una certificación que exige que esté en las mejores condiciones”.
ELEFANTE BLANCO
A través de un sondeo ciudadano, paceños lamentaron que no se le haya dado el mantenimiento correspondiente a esta inversión millonaria, la consideraban como un “elefante blanco” que no pudo ser disfrutado por la ciudadanía, ademas, les parece injusto que se realicen obras que al final del día terminaran en la basura.
“Yo si logré lanzarme un par de veces cuando recién los instalaron, pero duró poco, luego, luego los cerraron y muy mal porque la inversión se hizo” dijo Raúl Esqueda.
“Era un elefante blanco, no se podía usar y muchas personas incluso que vienen de fuera siempre preguntaban porque parecía un atractivo, pero jamás funcionaron, que injusto” señaló Fátima Gutiérrez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Imaginen el tipo de ayuda que se le pudo dar a la sociedad con este dinero, campañas de salud algún instituto que brinde diferentes tipos de ayudas, hay muchos problemas de nuestro estado parece que sólo quieren hacer estéticamente bonita la ciudad sabiendo que existen otro tipo de problemas en ella. Políticos y gobernantes son unos desconsiderados” externó Julián Sandoval.
Por su parte, la SETUE adelantó que buscan trabajar en conjunto con el Instituto Sudcaliforninano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para que esta sea una playa incluyente, la ser un espacio familiar y cercano a la ciudad capital, se espera que todas las personas puedan disfrutar de ellas, ya se encuentran en un proyecto con sillas que podrán entrar a la playa.