Loreto, Baja California Sur (OEM-Informex).- El grupo Reef Cleaners Pals de Loreto participa en la limpieza y restauración de zonas arrecifales que han sido impactadas por la actividad humana a través de los años, aportando importantes beneficios para el cuidado y protección de los recursos marinos.
Con un grupo de 12 voluntarios en el 2020 se conformó este grupo de personas profesionales del buceo, con la finalidad de integrarse de manera activa a los programas y acciones para el cuidado, protección y conservación del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Lee: Únete a las "pajareadas" en Loreto
A partir de ese momento se estableció una coordinación y comunicación permanente con la dirección de esta área natural protegida para el desarrollo de un programa a largo plazo, para la limpieza y restauración de arrecifes que están plenamente identificados como los que han sufrido mayores daños.
Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en inmersiones en puntos establecidos para el retiro de desechos humanos que se han depositado en los arrecifes durante años, principalmente estos se refieren a líneas de pesca, trozos de redes y líneas de anclaje, siendo alrededor de una tonelada los residuos retirados de los puntos donde se han llevado a cabo las jornadas de limpieza submarina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
María Najera, integrante de esta agrupación, explicó que la actividad lleva tiempo debido a que el retiro debe realizarse con gran cuidado para no causar más daño o la muerte a los corales.
En los poco más de dos años que se ha estado aplicando el programa de limpieza submarina, hemos regresado a las primeras áreas donde se ha trabajado y los resultados son alentadores, ya que hay una mayor cantidad de vida, así como una recuperación considerable del arrecife.