La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los anuncios espectaculares que se encuentran instalados a lo largo y ancho del municipio de La Paz, además de producir contaminación visual, algunos se encuentran en zonas de riesgo como arroyos o sus pesadas estructuras metálicas pueden encontrarse en un estado de deterioro que ponen en peligro a la población que transita en sus vehículos por la zona o camina por estos lugares.
Por lo anterior, el titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de La Paz, Jehú Fernando Vázquez Savin, indicó que se encuentran realizando un censo de estos letreros, donde inspeccionan que las estructuras no estén colocadas en una zona de riesgo o que no presenten daños que pongan en peligro la vida de las y los paceños.
El servidor público municipal, explicó que hasta el momento se han encontrado con un total de 28 espectaculares los cuales ya se tienen en el listado, además por parte de Gestión Integral han iniciado los trabajos para retirar anuncios que no han sido colocados correctamente y en los próximos días avanzarán en el tema de espectaculares.
Subrayó que, el trabajo en esta materia se realiza en coordinación con las direcciones de Gestión Integral y de Comercio ya que primeramente Comercio corrobora que el anuncio o estructura cuente con el permiso actualizado y vigente, posteriormente Protección Civil supervisa si el letrero, anuncio o espectacular no pone en riesgo a la ciudadanía.
Vázquez Savin explicó que este tema se está trabajando desde el mes de agosto, por lo que ya han sido retirados algunos anuncios que presentaban riesgo para la ciudadanía.
En cuanto al tema de las estructuras de los anuncios espectaculares colocados en zonas de arroyos o que ya se encuentran en mal estado refirió que cualquier ventisca podría ocasionar la caída de estos y traer consecuencias fatales o daños como dejar sin suministro de energía eléctrica a alguna zona cercana al lugar donde fue colocado, por lo cual se encuentran realizando un arduo trabajo por parte del área técnica identificándolos y los que cuenten con riesgo avanzarán en su retiro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Afirmó que, este es un problema histórico que la presidenta Milena Quiroga Romero, quiere acabar, por lo cual invitó a que acudan a regularizar aquellos que pueden hacerlo, ya que los que se encuentran instalados en zonas de arroyos o no cuentan con las medidas reglamentarias que deben tener se van a retirar.
Finalmente, agregó que la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con personal que tiene una amplia experiencia, algunas personas con más de 20 años, por lo que es un equipo muy capacitado y con un amplio conocimiento en materia de protección.