La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de vecinos de la colonia Solidaridad está inconforme ante el retiro de tres contenedores de basura de parte de Servicios Públicos Municipales, pero otro apoya la medida oficial y considera que es cuestión de adaptarse.
Por más de 30 años, los estacionamientos de los andadores se han utilizado para el depósito de la basura del conjunto habitacional ubicado en bulevar Luis Doblado Colosio y Aquiles Serdán.
Debido a que frecuentemente los contenedores permanecían llenos de desechos y despidiendo olores desagradables y abundancia de moscas, en una reunión de vecinos se acordó el retiro definitivo de los contenedores, y que a cambio un camión de la basura de Servicios Públicos Municipales tres veces a la semana pasaría recoger los desperdicios.
Lee: Averigua cuándo te toca el tandeo de agua
Al respecto, el vecino Jesús Alberto Aguilar mencionó que “la idea de Servicios Públicos no es mala, pero se requiere que se envíen inspectores para que las personas se acostumbren a tirar la basura en un horario; otra opción es que se implementen multa o una campana avisando para que las personas saquen la basura y se haga separación de residuos, porque en ocasiones ha tenido que dialogar con personas que llevan a tirar huesos y carne”.
Desde su punto de vista, Servicios Públicos sí ha hecho bien su trabajo, ha ido a realizar jornadas de limpieza y los camiones de recolecta han pasado los días que están establecidos, pero considera que a los vecinos les hace falta educación cívica o que se implemente un mecanismo de coordinación.
Testimonio de vecinos
De acuerdo con el testimonio de Estela Jaime, otra vecina, el contendor ubicado enfrente de su casa diariamente se encontraba lleno de basura debido a que muchas personas ajenas a la colonia llegaban en su carro a depositar su basura, lo cual ocasionaba que el contenedor se llenara hasta el tope y la basura quedara regada por el estacionamiento.
La colona Juliana explicó que una vecina le comentó que el motivo de que los contenedores fueran retirados por la autoridad municipal fue que muchas personas ajenas a la colonia depositaban su basura en los contenedores y al llenarse se dispersaba la basura, ensuciando la colonia, por lo cual se tomó la decisión de que fueran retirados, por lo cual la basura la guarda en su casa.
“Ahora que se retiraron los contenedores nos informaron que el camión de la basura pasará lunes, miércoles y viernes, a partir de la 1 de la tarde”.
Las personas ya comienzan a dejar la basura en el lugar donde se encontraban los contenedores; otro de los vecinos de la colonia, Guillermo Villegas, explicó que se realizó una junta de vecinos donde se les informó del retiro de los contenedores días después del retiro de los mismos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte Francisco, otro de los vecinos con poco tiempo de residir en el lugar, manifestó que él se lleva su basura para dejarla en su negocio.
Mencionó que sí hacen falta los contenedores para el depósito de la basura ya que las personas siguen dejando la basura en el lugar y el camión no pasa por los desperdicios.
“Yo opino que deben regresar el contenedor, pero bajo otro sistema en el cual el camión de la basura pase por lo menos dos veces por semana”.