La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Será el próximo mes de enero del 2023 cuando reinicie la construcción del Hospital del IMSS de la Colonia La Fuente, una obra en la que se habrán de invertir más de 117 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, según dio a conocer el dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo Aguilar, de acuerdo con lo que se informó en la más reciente sesión del Consejo Consultivo, en donde esa organización obrera cuenta con una representación.
La construcción del nuevo nosocomio inició en octubre del año 2019 y estaba programado que iniciara operaciones en mayo del 2020, sin embargo, la pandemia de Covid-19 causó un retraso, que alcanzaría al menos tres años.
En la actualidad, el hospital se encuentra en obra negra, aunque las vialidades que comunican al hospital con la carretera 4 carriles La Paz-Los Cabos ya ha sido terminada, construidas por el gobierno del estado.
De acuerdo al proyecto, contará con14 consultorios, algunas especialidades, sala de rayos X, cubículo de ultrasonido, jefe de servicios de medicina familiar, cubículo de curaciones, oficinas de gobierno, sala de usos múltiples, farmacia y almacén, y en un terreno aledaño una unidad deportiva con campo de futbol y béisbol con una inversión de 18 millones de pesos.
Incluye también medicina familiar, áreas de estomatología, epidemiologia y salud en el trabajo, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curación e inyecciones y red fría.
MAS DE 560 MIL DERECHOHABIENTES
Se trata de una obra de gran relevancia, debido a que desde hace años el Hospital de la 5 de Febrero se encuentra saturado, una condición que se registra en todo el estado debido, debido a que Baja California Sur figura entre las entidades con mayor crecimiento poblacional y entre los primeros 7 en materia de trabajadores inscritos al IMSS, con una cifra que supera los 560 mil y con regiones donde el aumento anual es de más del 13% anual, como sucede en la zona agrícola de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé.
El IMSS es la institución de salud que más personas atiende; a nivel nacional 6 de cada 10 mexicanos son derechohabientes, en BCS son más de 560 mil los trabajadores inscritos
El nuevo hospital, se ubica en la Colonia La Fuente, en la zona sur de La Paz, en donde se registra el mayor crecimiento de la ciudad, con grandes asentamientos como Camino Real, Calafia, Diana Laura y Península Sur, entre otros, sin dejar de mencionar a los miles de trabajadores agrícolas de Todos Santos y El Carrizal que también se atenderían en ese nosocomio.
PROVOCARÁ MÁS TRÁFICO AL SUR
Para los vecinos de las colonias aledañas, la entrada en operaciones de este hospital será de gran beneficio, aunque a la vez provocaría un importante aumento en el tráfico vehicular, un problema que se ha venido agudizando en los últimos meses, con grandes congestionamientos sobre la 4 carriles La Paz-Los Cabos, desde Camino Real hasta el Puente de la 8 de Octubre, como resultado del acelerado crecimiento de la mancha urbana hacia el sur y del intenso tráfico vehicular y de carga hacia Los Cabos.
Como se sabe, el IMSS es la institución de salud que más personas atiende; a nivel nacional 6 de cada 10 mexicanos son derechohabientes de este instituto, y son más de 560 mil los trabajadores inscritos en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
IMSS, MÁS DEL 94% DEL PRESUPUESTO
En el estado, el IMSS cuenta con 6 hospitales, 3 Unidades de Medicina Familiar y 58 Unidades de Salud; según datos oficiales, ofrece un 76% de cobertura en médicos especialistas y 60 por ciento en médicos generales y personal de enfermería; cuenta con un abasto de medicamentos del 99 por ciento, y de un presupuesto de 310 millones de pesos para el año 2022, a la fecha se ha ejercido más del 94 por ciento del gasto programado.
Y aunque es en La Paz en donde se registra la mayor saturación, en el norte del estado es donde hay mayor rezago; derivado de lo anterior, en fecha reciente se envió personal al hospital de Loreto, entre los que destacan internistas, pediatras, cirujanos, ginecólogos y traumatólogos, entre los que se encuentran médicos cubanos.
ATENDERÁN LA FUENTE MEDICINA FAMILIAR
Así, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14+7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la colonia La Fuente, atenderá una parte de los pacientes de los servicios de medicina familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 ubicado en el Boulevard 5 de Febrero, nosocomio que se destinará exclusivamente a consultas de especialidades y hospitalización.