La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el programa de reubicación de familias que habitan en zonas de peligro y alto riesgo, tiene como objetivo primordial preservar la integridad y seguridad de estas personas, y al mismo tiempo, lograr un ordenamiento en todas aquellas áreas que han sido ocupadas de forma irregular.
El programa que se realiza con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contempla la asignación de lotes en la colonia Calafia, la cual se ubica en el sureste de la capital.
“De esta manera queremos que todas las personas que habitan cerca de los arroyos, en sus cauces y en zonas de peligro, puedan ser reubicadas y puedan tener un sitio seguro en el que habrán de vivir y establecerse” recalcó.
Como ayuntamiento debemos darles el apoyo que necesitan para poder lograrlo -agregó- y esto implica darles facilidades para que puedan adquirir estos lotes en los que donde gocen de mejores condiciones de vida.
El beneficio de este plan es también para las autoridades, ya que cada vez que se aproxima un huracán debe emprenderse un intenso trabajo para trasladar a estas personas a los albergues que son instalados y al disminuir el número de personas en zonas de alto riesgo, lógicamente disminuirá la aplicación de recursos económicos y humanos que se necesitan para esta labor.
Al respecto el director Municipal de Protección Civil, Dionisio Silva Bustamante, comentó que las labores inician con la instalación del consejo y estas implican la limpieza de arroyos, el envío de suministros a los albergues y, una vez llegado el momento, la evacuación de las familias que pueden verse afectadas por los efectos propios de una tormenta o huracán.
“Por instrucción del alcalde empezamos a dialogar y a enviar notificaciones a las familias que viven en estos espacios, en el caso del Calandrio encontramos casos de personas que deliberadamente han colocado escombro en el cauce de los arroyos, para evitar los peligros durante la bajada de aguas, pero esto es una grave decisión porque no pueden garantizar su seguridad” mencionó.
Al platicar con estas personas la autoridad ha visto que los involucrados son conscientes de su situación, pero refieren que llegaron a estas circunstancias obligados por la necesidad de necesitar un sitio para vivir
“La intención es protegerlos en caso de que ocurra una eventualidad, las reservas territoriales se encuentran en la colonia Calafia y estamos en proceso de que estas personas acepten y acudan a la dirección de Asentamientos Humanos para que su situación sea resuelta mediante el plan de reubicación” refirió.
Finalmente dijo que las desgracias o los peligros pueden darse sin que haya una tormenta o un huracán cerca, ya que las lluvias intensas pueden provocar el crecimiento de los arroyos de manera peligrosa y lo que se busca es evitar que estas personas corran cualquier peligro.