La Paz, Baja California Sur.- A cien días de gobierno de la XIII Administración municipal de Los Cabos, la presidenta municipal, Jesús Armida Castro Guzmán, ofrece su informe de labores donde destaca encabezar un gobierno ciudadano de resultados, construyendo la nueva historia de Los Cabos.
En este informe se comparte lo que se ha logrado, marcando las acciones prioritarias cuyo objetivo es mejorar la atención a la ciudadanía en todos los rubros.
En el evento se tuvo la presencia de autoridades federales estatales y municipales, en representación del gobernador estuvo Luis Alberto González Rivera, representante del gobierno estatal en Los Cabos; subdelegado del gobierno federal, Daniel Torres Mendoza, así como tesorero, síndico, regidores y regidoras, colegios, cámaras, asociaciones, representantes del sector educativo y empresarial.
Vea: En Los Cabos instalan el Consejo Municipal de Salud y de las Adicciones
Dentro de las acciones de Oomsapas, en los primeros 100 días de labores se recuperaron 100 litros por segundo de agua, beneficiando a 27 mil habitantes por día, incorporando el 100 por ciento de los recursos para el presupuesto 2019, para el cárcamo del arroyo El Tejón, se activó la planta de tratamiento de La Rivera.
En Servicios públicos, se recopilaron 21 mil 127 toneladas de residuos sólidos urbanos, con la iniciativa privada se iniciaron jornadas de limpieza, con barredoras se recorrieron más de 200 kilómetros retirando 9.3 toneladas de tierra y material acumulado, con el programa de no baches se contará con mejores vialidades, se repararon mil 189 lámparas e instalaron 164 luminarias en más de 30 colonias de Los Cabos.
En Austeridad y finanzas sanas, se establecieron mecanismos administrativos para reducir el gasto corriente hasta en un 30 por ciento, no más arrendamientos de oficina, durante el primer año no se comprarán equipo de cómputo ni vehículos, y la alcaldesa, síndico y regidores, donan el 10 por ciento de sus sueldos.
Vea: Aplauden que se ordenará la playa El Médano
SEGURIDAD
Seguridad pública, se contará con la sala de justicia cívica, la primera en todo el estado, se formó la policía turística, se institucionalizó un seguro de vida para familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber, se instaló la unidad de violencia familiar y de género de la policía municipal.
Obras públicas y asentamientos humanos, se puso en marcha el programa de no baches con una inversión de 971 mil 579 pesos, se rehabilitó con carpeta asfáltica las principales vialidades y en la delegación de Santiago se rehabilitaron caminos.
En Fomento económico y turístico, se instaló el módulo de información turística, se implementó el programa rutas eco turísticas, zona norte, entre otras acciones.