La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este jueves 10 de noviembre de 2022, se realizó la Segunda Sesión Pública Solemne de Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, donde la presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, rindió su primer informe de actividades.
Durante el encuentro, la munícipe paceña, destacó que en su administración se ha eficientado el manejo de los recursos, mejorando los servicios públicos del municipio, lo cual ha sido resultado del esfuerzo y trabajo realizado en conjunto, lo cual ha logrado que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades, logrando avances significativos en el cumplimiento de metas trazadas.
La ceremonia se celebró en la explanada del palacio municipal de La Paz, donde se contó con la presencia del gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, así como servidores públicos de los tres órdenes y poderes de gobierno.
Al iniciar el mensaje, la alcaldesa de La Paz, destacó que en el primer año de su administración, no se generó deuda pública, sino lo contrario, “en un hecho histórico para el municipio de La Paz, hemos logrado reducir la deuda del Ayuntamiento en más de 229 millones de pesos”.
Dijo que a un año de haber asumido la responsabilidad de dirigir los trabajos del Ayuntamiento de La Paz, es necesario hacer un balance entre la realidad que recibió y la que hoy están forjando.
Quiroga Romero, manifestó que a pesar de los retos y dificultades que se encontraron al tomar las riendas del Ayuntamiento de La Paz, han demostrado que con honestidad y compromiso, es posible recuperar el orden financiero del municipio.
Ante las y los presentes, dijo que asumió la tarea de sacar adelante al municipio, por lo cual conformó un equipo de trabajo, integrado por un gabinete paritario, 7 mujeres y 7 hombres, “una nueva generación al servicio de la administración municipal, comprometidos con los principios de nuestro movimiento, una muestra de que la juventud y la experiencia brindan resultados”.
La alcaldesa Milena Quiroga dijo, en su primer informe, que va por más resultados redoblando esfuerzos para consolidar objetivos, convirtiendo en una realidad lo que un día visualizó para La Paz
Al compartir las acciones más relevantes realizadas durante el primer año de gestión, abundó que en materia de agua potable se han rehabilitado 10 pozos, algunos con más de 15 años sin mantenimiento, lo cual ha logrado un incremento en la producción de agua de 108 litros por segundo, que benefician a más de 250 mil habitantes; al tiempo, puntualizó que en la zona rural llevaron a cabo la reposición de los pozos de agua potable en el ejido Álvaro Obregón y San Hilario.
En Servicios Públicos, refirió que al día de hoy cuenta con el doble de camiones compactadores de basura, lo cual les ha permitido regularizar la frecuencia del servicio de recolección de residuos sólidos, en las colonias de la zona urbana y en las delegaciones municipales; “hasta hoy se han entregado 12 camiones nuevos, logrando con esto la eficiencia en el servicio de recolección que supera el 90% de efectividad, lo que nos ha permitido poder regularizar el servicio de recolección.
El Ayuntamiento de La Paz, realizó una inversión histórica de 37 millones de pesos para la compra de casi 10 mil luminarias ahorradoras de energía tipo LED, las cuales sustituyen alrededor del 50% de las lámparas de la ciudad, brindando mayor iluminación y generando ahorros energéticos importantes; en ese tenor, se ha logrado sustituir las lámparas de las colonias Villas del Encanto, Centro, Esterito, Diana Laura y Solidaridad, “estamos convencidos que una ciudad más y mejor iluminada, siempre será un lugar más seguro para todas las personas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En materia de seguridad pública, se realizó una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes del programa FORTAMUN, recurso federal participable y recurso propio, con lo cual se logró adquirir 20 patrullas nuevas para fortalecer las labores de vigilancia en el municipio.
“Lo que hoy hemos informado es el resultado de un año de esfuerzo de cientos de servidores públicos municipales, a los cuales reconozco su esfuerzo y dedicación, de lo realizado al momento me siento satisfecha pero no conforme, vamos por más resultados; redoblaremos esfuerzos para consolidar nuestros objetivos, convirtiendo en una realidad lo que un día visualizamos para nuestro municipio. No tengo duda alguna de que juntos, con honestidad, esfuerzo y perseverancia, La Paz es Posible”, concluyó la alcaldesa Milena Quiroga Romero.