La Paz, Baja California Sur.- El nuevo alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, inició su mandato con un enfoque en resolver el problema que más afecta a los habitantes del municipio: el suministro de agua potable.
Lee: Ayuntamientos serán renovados en este orden
Durante su toma de protesta, detalló los cinco ejes rectores de su administración, entre los cuales destaca el compromiso de modernizar la infraestructura hidráulica y garantizar el acceso al agua en los hogares comundeños.
“Estoy consciente de que la infraestructura del municipio representa un reto muy sensible. El principal problema que hemos enfrentado durante muchos años es el fallido suministro de agua potable, derivado de situaciones naturales, insuficientes políticas públicas hidráulicas y un escaso desarrollo urbano”.
PLAN PARA RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA
El eje cuatro de su programa de gobierno está dedicado a enfrentar esta crisis, que según el alcalde, ha sido ignorada durante demasiado tiempo, el cual, aseguró incluirá la modernización de la red de drenaje, mejorará las instalaciones eléctricas y garantiza una prestación de servicios públicos de calidad a lo largo del municipio.
El edil también reconoció que la falta de acceso al agua potable es una de las principales barreras para el desarrollo urbano de Comondú, que afecta tanto a los hogares como al crecimiento económico de la región.
“Atenderemos con urgencia este problema mediante una planeación estratégica que permita gestionar todos los recursos disponibles para modernizar el servicio de agua potable y alcantarillado”.
CINCO EJES QUE TRANSFORMARÁN COMONDÚ
El programa de gobierno de Pantoja Castro se articula en cinco ejes rectores. El primero de ellos se centra en mejorar los servicios de educación, salud, vivienda, deporte y cultura, áreas fundamentales para el bienestar social; el segundo eje está enfocado en garantizar la paz y seguridad en el municipio, promoviendo el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
En el tercer eje, el alcalde busca reactivar la economía local y generar empleo, al recordar que la estabilidad financiera es esencial para la prosperidad de Comondú; y finalmente, el quinto eje se orienta hacia la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento, prometiendo una administración clara y accesible para los ciudadanos.
COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL
Durante el evento de toma de protesta, el funcionario subrayó que contará con el apoyo y compromiso del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, respaldo que resulta esencial para avanzar en la gestión de recursos que permitan resolver el problema del agua y otros desafíos que enfrenta el municipio, como el desarrollo económico y la mejora de la infraestructura.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El gobernador conoce de fondo los problemas que afectan a nuestro municipio y ha mostrado su disposición para trabajar en conjunto y buscar soluciones efectivas”.
AUSENCIA DE LA ALCALDESA SALIENTE
En la ceremonia no estuvo presente la alcaldesa saliente, Ileana Talamantes Higuera, quien hizo historia como la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Comondú y, aunque fue notoria, no se ofrecieron explicaciones al respecto durante el evento.