Robo de alcantarillas a la alza en Los Cabos

Se las llevan para venderlas a cambio de obtener un ingreso

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de octubre de 2021

El robo de alcantarillas ocasiona severas afectaciones en la circulación vial. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Sigue presentándose en avenidas del municipio de Los Cabos la desaparición de las tapas de las alcantarillas, esto se debe a que a cambio quienes las sustraen obtienen un ingreso al venderlas en las recicladoras.

A pesar de haber hecho el llamado las autoridades a las empresas con el giro de recicladoras para la compra de material de aluminio, hierro, acero, plásticos y cartón, entre otros, para que no adquirieron las tapas que son sustraídas de las redes de drenaje y de alcantarillado, estas siguen desapareciendo.

Este es un problema social añejo que no ha podido ser frenado por la autoridad, debido a que quienes sustraen estas tapas, aprovechan que las calles se encuentren con poca o nula circulación, hecho que se suscita principalmente durante la noche para posteriormente acercarse a alguna recicladora que les da a cambio un buen pago.

La falta de tapas, es un serio problema que ya ha ocasionado accidentes viales, causando daños materiales y lesiones a las personas que tiene la mala suerte de caer en sus vehículos en los orificios que quedan y que es difícil el poder distinguir al ir circulando o el poder sacarle la vuelta sin afectar a otras unidades que avancen por la misma cinta asfáltica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Incluso hay personas que han caído en estas trampas que pueden ser mortales ya que, de tener gran profundidad y estar corriendo agua durante una tormenta puede absorber a la persona como ya ha ocurrido en algunos estados de nuestros país, en Los Cabos en la red de drenaje las alcantarillas no son profundas, sin embargo el que, rebote un neumático al ir a gran velocidad, sí es peligroso ya que, este puede reventarse o perder el conductor el control de la unidad y protagonizar un accidente vial con posibles pérdidas que lamentar.

Al respecto, en servicios públicos han informado no contar con repuesto de tapas, debido a que estas han sido sustraídas en innumerables ocasiones, por lo que será gestionado el recurso para que se repongan.