La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Román Mingo nació en la ciudad de México en una familia de clase media, pero llegó muy joven a la ciudad de La Paz para trabajar y salir adelante en la vida, lo recuerda como si fuese ayer, allá por el año de 1976, pues alza su mirada con singular alegría y recuerdo, le toco vivir la catástrofe del Ciclón Liza, el dolor de ver como muchas personas habían perdido a un hijo, a un hermano e incluso a sus padres y de como el pueblo sudcaliforniano se levantó, sin duda alguna una fecha que nadie olvidara replica. Por más de 30 años se dedico a la venta de libros pues trabajo varias editoriales, en esos tiempos la venta era muy buena pues la gente se interesaba un poco más en leer y aprender, al mismo tiempo empezó a combinar la venta de libros con la de los animales (conejo común o Europeo, patitos, pajaritos) pues le tiene mucho amor a la naturaleza, solo basta ver como agarra a los conejitos que tiene en venta para darse cuenta de ello. Mingo como también es conocido se hace acompañar siempre por su esposa que a su vez ofrece dulces a la venta, pues la manutención que tienen con los animalitos es a veces muy cara, pues a cada rato tienen que estar comiendo. Muchas veces no venden ni uno solo pero eso, el alimento no debe de faltar para que no se enfermen y sobre todo que se mantengan bonitos para todo aquel que desee adquirirlos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
TIEMPOS DIFÍCILES ANTE EL COVID-19
Los tiempos han sido difíciles, sobre todo ante la pandemia del Covid-19 pues las oportunidades de trabajo y la economía hace que muchas veces la venta sea muy baja por semanas, pero Román y su esposa siempre encuentran la manera de salir adelante ya que la venta de conejos Enano Holandés es la que los ha mantenido vigentes. Uno de los lugares en donde se puede encontrar a Román Mingo es a las afueras de Soriana, donde se le ve sentado, siempre muy sonriente y con una energía positiva que contagia a cualquiera que pasa y sobre todo ofreciendo a los conejitos Enano Holandés que hasta caben en la palma de las manos, no siempre los tiene disponibles pues son un poco difícil de encontrar y estos mismos se los surte un amigo los cuales los trae de Estados Unidos, hay que recalcar que solo le trae 2 o 3 conejitos, al igual que pollitos y no siempre.
COMO SURGE LA IDEA DE VENDER CONEJOS
La venta de conejo común o europeo surgió porque un amigo de Mingo le regalo un conejo porque él solo tenía gallinas y gallos y lo hecho junto a ellos, ya que son animalitos de corral (se llevó de maravilla pues el conejito hasta comía con ellas). Con el paso del tiempo Mingo pudo conseguir la parejita de su conejo e iniciar con ello la venta de los mismos, también nos comentó que dejó la cría de conejos por un tiempo e incluso ya no tenía las jaulas, pero de nuevo otro amigo le llegó con ellos, cosas del destino.
Román Mingo está de acuerdo que muchas personas se inicien con la cría de conejos pues el mercado de ellos ha crecido enormemente y es un trabajo noble y sobre todo que quienes los compran siempre los tratan muy bien y pone a disposición su número telefónico que es el 612 152 4854 para aquellas personas que deseen adquirir uno, al igual que palomas y codornices.
CONEJO ENANO HOLANDÉS
El conejo Holandés o enano como es conocido popularmente y es la raza de conejo más pequeña del mundo que nace en los países bajos y son muy populares pues su aspecto esponjoso y pequeño hace que muchas personas deseen tenerlos.