Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Celebró la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos reunión con el fin de informar a las autoridades y a la sociedad acerca de los recientes avances y los planes de crecimiento que hay para el Aeródromo. que administra el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).
Durante la exposición, se mencionó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a pesar de la pandemia, invierte unos mil 600 millones de pesos en mejoras, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que comprende el quinquenio 2020-2024, de los cuales alrededor de 900 millones se han ejecutado durante este año y el anterior.
El director del Aeropuerto, Francisco Villaseñor Reyes, destacó la importancia de estas inversiones para la seguridad y comodidad del pasajero: “El Grupo Aeroportuario del Pacífico busca generar la mejor experiencia de viaje para sus pasajeros, de manera que estamos ampliando y modernizado las dos terminales del Aeropuerto, interviniendo el 75% de la superficie de los Edificios, hemos adquirido equipamiento de última tecnología para mantener los más altos estándares de seguridad y aumentamos 63% la superficie de locales comerciales para brindar mayor oferta a los pasajeros”.
Durante la temporada invernal, el aeropuerto cuenta con 560 operaciones semanales a 35 destinos: siete nacionales, 24 a estados unidos y cuatro a Canadá. De las seis principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Los Cabos, cubriendo el 78% de las operaciones totales, sólo una es mexicana. Y es que el Aeropuerto recupera parte importante de la conectividad Internacional que tenía previo a la pandemia.
“De enero a octubre de 2019 tuvimos 42 mil operaciones y en 2021 superamos las 51 mil 600, es decir, actualmente ya hemos rebasado el mejor año de operaciones en la historia del Aeropuerto y aún faltan todos los vuelos de diciembre”, comentó Villaseñor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De igual forma, las cifras de tráfico de pasajeros han mostrado una mejora respecto al año anterior, pues de continuar el crecimiento en el orden que ha llevado los meses anteriores, la proyección alcanzaría más de 5 millones 500 mil pasajeros, es decir 99% de los pasajeros con los que se contaba previo a la pandemia, y este 2021 se convertiría en el año en qué más pasajeros nacionales habría servido el Aeropuerto, superando los dos millones.
En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros, destaca que la totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.