Rubén Muñoz gestiona solución energética a la planta de tratamiento

El alcalde se reunió con Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Firme en el objetivo de cristalizar el proyecto que suministre energía limpia a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz (PTAR), el Presidente Municipal Rubén Muñoz, se reunió el miércoles con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar seguimiento a la propuesta del proyecto antes mencionado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Derivado de este encuentro, se realizará una próxima reunión de trabajo con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Unidad de Inversiones de la propia SHCP, para validar la solicitud que presentó el primer edil paceño, y finalmente darle solución energética definitiva a las instalaciones de la PTAR.

Cabe mencionar que previamente, Muñoz Álvarez y de todas las instituciones involucradas en los procesos y operación de la Planta, efectuaron una reunión de trabajo para analizar las condiciones en las que esta se encuentra, para operar y que se le pudiera suministrar energías sustentables a este proceso.

La reunión se llevó a finales del pasado mes de noviembre y en ella se analizaron distintas alternativas que permitan disminuir sus costos de operación.

El tratamiento de aguas tiene actualmente un costo superior a los 2 millones de pesos mensuales, de los cuales, cerca del 70% se destina al pago de energía eléctrica para sus instalaciones, de ahí la importancia de revisar las opciones en el suministro de energía, para que sea más rentable para el Ayuntamiento y no se convierta en una carga difícil de mantener.

El alcalde comentó que son muchas las repercusiones que tiene el elevado costo de operación y ante lo importante que es tratar el agua y optimizar su aprovechamiento en algunas actividades de la ciudad, lograr la reducción de sus costos es un tema que resulta fundamental.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Recordó que el agua tratada puede sustituir al agua potable en diversas actividades, con lo que se optimiza el aprovechamiento del recurso, permitiendo así que se mejore la disponibilidad del agua para el uso humano.