La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El director local de la Conagua Víctor Manuel Castañón informó que el reciente operativo en el Valle de Santo Domingo fue parte de un programa de visitas rutinario tuvo como propósito verificar las obligaciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, tal y como se hace en muchas zonas agrícolas y Distritos de Riego del país.
Explicó que tuvo como propósito verificar las extracciones que están llevando a cabo algunos usuarios de aguas nacionales, y las medidas que se tienen que tomar para controlar los volúmenes aprovechados, tanto en medidores como en superficies de riego, en el acuífero más importante del estado y en el que hay desde hace tiempo muchas irregularidades en cuanto a su operación, dijo.
Aclaró que éste operativo no fue resultado de una denuncia como afirmó el titular de la SEPADA Alfredo Bermúdez, sino una visita programada seleccionada de manera aleatoria.
Sobre la intervención de la fuerza pública que detonó esta controversia, el funcionario federal detalló que se trata de un protocolo de actuación que pide oficinas centrales, y en ese sentido, se solicitó–como medida de seguridad- el apoyo de la policía, aunque enfatizó que la policía estatal nunca actuó, tampoco se forzaron las visitas y los agentes estaban en calidad de testigos presenciales.
Víctor Manuel Castañón informó que en este operativo se levantaron ocho actas y 4 pozos con medidas para sellar; en dos de ellos, porque existía además del que estaba en operación uno que no había sido reportado como inutilizado.
En los otras dos, los usuarios no se opusieron a su clausura a pesar de tener cultivos en pie, y en esos son los que se van a a retirar los sellos, como parte de un acuerdo para no afectar su economía.
Sobre el argumento de los productores en el sentido de que no es responsabilidad de ellos sino del atraso en los trámites de la Conagua en donde hay una gran cantidad de trámites rezagados, el funcionario federal señaló que los pozos que se visitaron no tienen trámites pendientes con la Conagua, y recordó que desde hace mucho tiempo no están reportando el volumen que extraen, y las evidencias que tiene la CONAGUA en cuanto a su superficie y láminas de riego,“nos dan la idea de qué están extrayendo un volumen mayor al que tienen concesionado”, agregó.
Admitió en la CONAGUA hay un rezago importante de trámites, debido a que carecen de personal, pero aclaró que en particular a los productores del Distrito de Riego del Valle de Santo Domingo, se les están atendiendo de manera inmediata.
Destacó que sobre todo en relocalizaciones y reposiciones de pozos, transmisiones o prórrogas, los trámites no llevan mucho tiempo y afirmó que los traslados de volúmenes que se hacen en la actualidad en ese distrito de Riego son ilegales porque no cuentan con la autorización de la CONAGUA, y en donde las grandes empresas agro industriales son las favorecidas, además de que están concentrando los volúmenes de extracción y bombeo en las zonas más críticas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Anunció que los operativos seguirán realizándose, y consideró que el más reciente se politizó y se mediatizó derivado de las acusaciones de huachicoleros de agua vertidas en campaña por el hoy gobernador Víctor Castro Cosío, aunque recalcó que el operativo no fue con motivos políticos.
Descartó la posibilidad de que los productores inconformes vayan a pedir su salida de la Dirección Local a causa de esta controversia; Espero que no, dijo, al tiempo que aseguró que actuó en atribución a sus competencias “y eso es lo que no respalda, en ningún momento se utilizó la fuerza ni fue con lujo de violencia como lo hizo ver la Asociación de Usuarios”, concluyó.