¿Sabías que está prohibido fumar en playas de La Paz?

Señalan que la policía municipal no suele aplicar la ley y que no se encuentran vigilando algunas zonas de playa

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 26 de julio de 2024

La policía m unicipal debería emitir una sanción por fumar en espacios públicos, como playas. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- ¿Sueles fumar en las playas de La Paz? Considera que está prohibido y es posible emitir una sanción. Lo anterior, con base en el reglamento para la Ley General para el Control del Tabaco, misma que entró en vigor el 15 de enero del año pasado con la finalidad de endurecer las medidas contra el consumo de cigarrillos en el país.

Lee: Arrojan basura “como si nada” en malecón de La Paz

Ethna Quiróz León, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (COEPRIS), indicó que durante la temporada vacacional no se ha registrado un reporte por fumar en establecimientos concurridos en espacios de playa, como bares y restaurantes, pero se continúan realizando acciones mensuales de vigilancia sanitaria.

"Más que con las personas, nosotros nos enfocamos en los establecimientos. Cualquier establecimiento donde se presenta la afluencia de usuarios o comensales. Nosotros revisamos que estos espacios estén libres de tabaco. Si algún comensal o algún usuario está fumando, el encargado o gerente del lugar tiene que hacerle la observación", precisó.

Cada persona encargada o dueño de establecimiento puede solicitar una acreditación como “espacio libre de humo de tabaco”; en el cual, COEPRIS solicita cumplir ciertos lineamientos. De no acatarlos, y desde el momento en el que se verifica la evidencia de tal actividad, se sanciona dicho lugar.

No obstante, Quiróz León puntualizó que es responsabilidad de la Policía Municipal proceder a los procesos consiguientes en el establecimiento, al igual que verificar el cumplimiento de la Ley en espacios públicos, como playas. Ello, con base en la normativa del Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica. Al respecto, la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal aseguró que al momento no se cuenta con un reporte de esta índole.

"El gerente o encargado, si es que algún usuario lo estuviera haciendo, y no acatan la indicación de dejar de fumar, tiene la obligación entonces de auxiliarse de la policía", especificó.

A través del programa “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS) ha certificado a 195 instituciones, tanto públicas como privadas. Sin embargo, no se precisan aquellas zonas correspondientes a playas.

APLICAR MULTAS

Pese a ser espacios al aire libre, algunos visitantes y ciudadanos comentaron que las autoridades deberían ser más estrictas con la prohibición de consumo de tabaco en las playas de La Paz para procurar aún más la salud pública y reducir la contaminación ambiental.

“Está bien, siempre y cuando la gente no deje las colillas. Aunque bueno, igual van a tirar las cenizas. Ser más cuidadoso. Aunque es complicado. Más, considerando que la gente está pisteando. A no ser, que hubiera un buen sistema de multas, ¿Y la policía municipal?”, dijo Karlo, un ciudadano.

“Que la policía realmente haga su trabajo. Por ejemplo, en la playa El Saltito, yo no veo que las autoridades municipales estén sancionando a la gente por estar fumando y sobre todo dejando las colillas de su cigarro entre la arena y hasta en el agua”, expresó Axel, un visitante.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Yo pienso que sí habría que ser más cuidadosos con ese tema. Más, porque si quienes visitan la playa ven que no dicen nada ni hacen nada, lo van a seguir haciendo. Aunque no haya gente, la playa merece respeto”, opinó Karla, otra visitante.

Dicho lo anterior, debería existir un tabulador a nivel municipal que indique el tipo de sanción y especifique cuándo y dónde debe ser aplicado. De acuerdo con la Dirección de Tránsito de la capital del estado, aún no se cuenta con ello como tal, pues dicha acción es autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por tanto, la ley aún no se acata en su totalidad y es obligación del propio ayuntamiento adecuarla a la normativa estipulada.