La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras el accidente ocurrido en Punta Diablo donde dos personas fueron atropelladas mientras realizaban buceo por una embarcación turística de nombre San Miguel III, la titular de dicha embarcación, Karla Jazmín Telechea Jordán, fijó su postura asegurando que no se han deslindado de responsabilidades, señalan que en el momento del accidente se encontraban en un área libre de tránsito de embarcaciones para entrar a Ensenada de Balandra, no viajaban a exceso de velocidad.
“La embarcación no iba a exceso de velocidad como se presume, además, nuestro capitán observó a la distancia a una embarcación rotulada con la imagen de un tiburón ballena la cual presuntamente brindaba el apoyo a buzos. Nuestro capitán redujo la velocidad e hizo señales al capitán de la otra embarcación preguntándole con señas si tenían algún problema a lo que el capitán hizo una señal de continuar con nuestro recorrido”
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NO OBSERVARON SEÑALAMIENTOS QUE HABÍA PERSONAS EN EL AGUA
En su momento, allegadas a las afectadas expusieron que individuos que se encontraban en la zona hicieron señas a la embarcación para hacerles ver que había personas en el agua. Por su parte, la empresa destacó que no observaron señalamientos que les indicara que había buzos en el lugar, retomaron el recorrido y sintieron un golpe. En ese momento el capitán se detuvo, trataron de identificar el motivo del golpe, pero no encontraron una razón.
A la distancia se percataron que el capitán de otra embarcación que recogía el ancla se acercó a unas personas que estaban en el agua. Una embarcación tipo dinghy auxiliaba a buzas, llevándolas hacia un catamarán denominado Deguelllo.
“Nuestro capitán regresó al sitio y realizó el llamado de emergencia por radio a la capitanía de puerto, reportó el hecho solicitando instrucciones, al mismo tiempo nuestro capitán sugirió al capitán de la otra embarcación que llevarán a las personas lesionadas a bordo de su embarcación e interceptar a la Secretaría de Marina de camino a La Paz a lo cual el capitán respondió que no era posible, desconocemos la razón”.
CONTINUARON SU RECORRIDO AL VER QUE FUERON AUXILIADAS
Puntualizaron que a través de la radio escucharon que Capitanía de Puerto pasaba el reporte del evento al área correspondiente, después ya no tuvieron respuesta por lo que el capitán continuó con su recorrido.
“Nosotros como empresa y yo personalmente, estuvimos siempre pendientes de Alexandra presentándome en el hospital, en cuanto tuvimos noticia de que se encontraba allí estuvimos en comunicación con la familia y amistades y estuvimos pendientes de ella. En ningún momento se nos pidió apoyo económico, aunque nosotros nos pusimos en su disposición en todo momento dejando nuestro contacto”.
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La empresa inició el procedimiento con la aseguradora a fin de poder responder adecuadamente, sin embargo, puntualizan que desde el miércoles por intervención de terceros se perdió la comunicación con la familia y con Alexandra Álvarez (una de la afectadas).
“Somos una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en turismo en la Bahía de La Paz y mi papá, el titular de la misma es una persona reconocida por su buen talante y disposición de ayudar siempre, nos entristece que nos critiquen sin fundamento, sobre todo porque nunca hemos negado nuestra responsabilidad en el accidente y no nos hemos negado a apoyar a Alexandra”.
Finalmente, expusieron que han puesto a disposición de quien desee investigar a fondo, las bitácoras y declaraciones ante Capitanía de Puerto donde hay testimonios de las y los pasajeros- Aseguraron que no habían querido emitir un comunicado públicamente por respeto a personas involucradas, decidieron hablar para evitar pronunciamientos desinformados que se han vertido a través de redes sociales sobre lo ocurrido.