La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Jehú Vázquez Sabin, coordinador municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica en La Paz, dio a conocer que existen faltas administrativas para dueños de mascotas que dejan libre a sus perros y estos ocasionan daños e incluso, llegan a ser agresivos y atacan a las personas, recordó que es importante hacerse cargo de sus mascotas ya que podrían tener diversos tipos de sanciones desde económicas hasta trabajo comunitario.
“Hay una ley en el estado de protección animal y dentro de las faltas administrativas que menciona es traer mascotas sin la debida protección, se habla de mascotas de ciertas características que no traigan, por ejemplo; el bozal de mascotas, que no traigan la correa eso es considerado una falta administrativa que dentro de este nuevo modelo que se está implementando en el municipio de La Paz de Justicia Cívica, considera las faltas administrativas que esa ley estatal menciona”.
Destacó que el que una mascota ataque ya es una consecuencia de un descuido de no tener el cuidado de traerlos con bozal y correa, dijo que se tenían multas económicas pero que este tipo de sanciones no son suficientes y se trabaja en Justicia Cívica en otro tipo de sanciones que vayan más allá debido a que se busca resarcir el tejido social.
“Buscamos hacer una justicia restaurativa para que la sociedad realmente tenga un efecto diferente, en este caso estamos hablando de la posibilidad de dar terapias en el tema de la protección animal, el maltrato animal, etc. el tener ese conocimiento, esa empatía también con las mascotas, pero también es una responsabilidad, el tener el conocimiento nos va a ayudar a ser responsables”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que era importante que la sociedad reflexione antes de tener una mascota debido a que tener un animal en casa es una responsabilidad que se debe considerar antes de adoptar, desde el alimento, cuidados médicos, higiénicos y diversas medidas de protección como placas para identificarles. Dijo que era importante sensibilizar en el tema del cuidado de la mascota y cambiar la idea de que tener un perro en casa es para protección.
Llamó a ciudadanos a reportar incidencias que se tengan con perros, desde quienes han sido atacados hasta ciudadanos que tienen a sus animales viviendo en malas condiciones, puedes denunciarlo al 911 como cualquier otra denuncia y será Prevención del Delito y Proximidad Social (PREDEL) quien se haga cargo.