Santa Rosalía, considerada como zona de monumentos históricos

El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de enero de 2017

Edificaciones no consideradas como monumentos históricos pero que son muy importantes dentro de la historia de este puerto de origen minero. / El Sudcaliforniano

Juan Mario Aguilar Pardini

Mulegé, Baja California Sur.- Santa Rosalía, como todossabemos, es una pequeña ciudad con categoría de zona demonumentos históricos determinada en 110 manzanas que contienen 31edificaciones; fue declararla zona patrimonial bajo un acuerdopresidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31de octubre de 1977.

El polígono de la zona de monumentos históricos de SantaRosalía mantiene 19 monumentos históricos y un buen porcentaje deéstos ha sufrido alguna remodelación, restauración y alteraciónen su fachada original.

En contraparte, existen otras tantas edificaciones como ElChute, el desaparecido Tanque Negro, la propia maquinita, el tiroWilliams y la Pila Thomson que, pese a no ser consideradas comohistóricas, son señaladas como “relevantes” y, al igual quelos edificios históricos, éstos han tenido el arraigo suficienteque los pudieran marcar cono edificios de igual valorhistórico.

Señala la historia del llamado “pueblo que no quiso morir”que la extinta compañía El Boleo (Compagnie du Boleo), a finalesdel siglo XIX, en el proceso de fundición de mineral para extraerel cobre, construyó un sistema que debía conducir los desechos dedicho proceso por medio de bandas hasta el muelle; “El Chute”se edificó como centro de almacenamiento de escoria y fueconstruido en su mayoría de barrotes 12 x 16.

El “Tanque Negro”, que en el momento de su desmantelamientose dijera que éste fue de manera ilegal pero la verdad que ni elCentro-INAH ni el Ayuntamiento de Mulegé, pese a sus esfuerzos,pudieron detener ni tampoco evitar el daño al patrimoniohistórico de Santa Rosalía con la destrucción de estaedificación, puesto que era propiedad privada.

La llamada “Maquinita”, que sería traída de Bélgica en1886, era una máquina de vapor emblema que engalana la entrada alpueblo de Santa Rosalía; dicha locomotora de la marca“Baldwin”, de 6 ruedas, usaba carbón como combustible y en1916 fue acondicionada para que quemara petróleo crudo y prestósu servicio de acarreo de minerales por 84 años, siendo su estadode conservación hasta tiempos actuales notable y destacable.

Enclavado en San Luciano, esta obra estuvo a cargo de laSocieté Anonyme des Anciens Establissements de Hustler Faibie yCie de Paris; el llamado Tiro Williams extraía de 350 a 500toneladas diarias de metal ejemplo de la técnica europea; hoy endía, se dice pertenece a la actual Compañía Minera Boleo.

La Pila Thomson, con capacidad para 15 millones de litros, esuna estructura que forma parte del Decreto Presidencial que protegea la zona histórica de Santa Rosalía. En 2007, el Gobierno deMéxico, a través de la Comisión Nacional del Agua, dispusorecursos para que se integrara a la red contra incendios en SantaRosalía.

Por otra parte, muchas son las personas que han externado enredes sociales su disgusto por el cuidado y preservación dealgunas edificaciones, y muchas otras no aportan absolutamente nadaen cuanto a que estos edificios sigan preservando aquella historiaque como legado dejaría la extinta Compañía del Boleo.

Pero no sólo basta la voluntad de los habitantes de SantaRosalía para el cuidado y preservación del patrimoniocultural-minero que viene desde finales del siglo XIX e inicios delsiglo XX, sino también del gobierno en sus tres niveles pero sobretodo del Gobierno Municipal, que tiene la palabra y las medidaspara impedir que las manos del hombre “degraden” la calidad delas edificaciones.

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