La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este próximo 17 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa de remodelación del Santuario de los cactus, los trabajos continuaran para las siguientes etapas a inicios del 2021 destacó Rubén Avilés Morales presidente del comisariado ejidal de El Rosario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos trabajando en el rescate del santuario por parte de Ejido, estamos pretendiendo abrir ya la primera etapa del proyecto del hogar natural el día 17 de diciembre, sería inaugurar hasta donde tengamos listo, ya vamos muy avanzados, la pandemia nos retrasó mucho el trabajo debíamos de estar trabajando desde febrero, pero por la contingencia nos detuvimos y estuvimos muchos meses sin actividad”.
El parque natural santuario de los cactus es un proyecto social ubicado en el Ejido El Rosario dentro del municipio de La Paz, el parque se encuentra actualmente en un proceso de reorganización y rehabilitación que incluye: tratamientos sanitarios, manejo de cactus muertos y rehabilitación de la infraestructura a través de un proyecto de mecanismos locales de pago por servicios ambientales apoyados por Conafor y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, este proyecto busca recuperar el polo de desarrollo para el Ejido de la Comunidad.
“La intención de este proyecto es que sea el santuario un foco de atracción para el turismo y se pretende que la comunidad se beneficie comerciando sus productos que elaboran como las artesanías, producción de cactáceas, elaboración de productos como queso, dulce, todo lo que se produzca para que turistas puedan llegar y tener nuestra derrama económica”.
El comité ejidal que se compone por 31 personas, mismas que serán encargadas de regular y poner en marcha el proyecto que tiene gran parte de avance, pobladores esperan que pronto el lugar se posicione como un destino turístico más en el estado pues esto beneficiará en gran medida a las familias que habitan la comunidad de El Rosario, quienes actualmente no cuentan con muchas fuentes de empleo.
“Ya tenemos reacondicionados todos los senderos, se hicieron pruebas de sanidad y se aplicó también medicación a los cardones, se repararon cercos y estamos trabajando ahorita en la entrada de lo que será la caseta, no sabemos todavía si la vamos a tener lista para el 17 pero pretendemos inaugurar y en enero entrando el año continuar con los trabajos” Concluyó.