Saturan turistas las playas de Balandra

Quienes logran ingresar permanecen solo tres horas en la playa, en tres turnos distintos de 320 personas por cada uno para mayor control

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 17 de abril de 2022

Cientos de vehículos hacen fila durante horas para ingresar a Balandra. Solo se permite permanecer 3 horas en la playa. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lleno total de playa Balandra en lo que va de la semana y con el pronóstico de que esta condición permanezca durante los próximos días; para ingresar a esta Area Natural Protegida, los visitantes que llegan vía prestadores de servicios deben de pagar un brazalete con un costo de 54 pesos, mientras que a los que acuden por su cuenta ya sean locales o foráneos no se les pide pago alguno, según un acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) institución que tiene a su cargo la administración del sitio.

De los 320 que ingresar en cada turno, aproximadamente 100 llegan con agencias de servicios y por tanto pagan brazalete.

LARGAS FILAS PARA ENTRAR

Durante un recorrido de El Sudcaliforniano por Balandra, se observó una larga fila de automovilistas esperando durante horas para ingresar al balneario; casi más mitad de los vehículos de renta, otra parte con placas de otras entidades y muy pocos de Baja California Sur.

Quienes logran ingresar, pueden permanecer en la playa solo durante tres horas en tres turnos distintos; el primero de las 8 a las 11 de la mañana; el segundo de las 12 del mediodía a las 3 de la tarde, y el ultimo de las 4 a las 7; el aforo permitido es de 400 personas por turno, pero debido a la restricción del semáforo de alertas sanitarias por Covid-19, solo entra el 80%, es decir 320 en cada horario.

A las 12 y a las 15 horas, una patrulla de la policía municipal entra al área de estacionamiento y prende los códigos, avisando a los bañistas que es hora de desalojar; a esa misma hora, ya hay decenas de vehículos haciendo fila para entrar; debido a las limitantes del estacionamiento, solo entran 86 vehículos.

Para lograr este control, en un primer filtro ubicado en la bifurcación del camino hacia la playa El Tecolote, se entrega a los automovilistas un carnet numerado que metros adelante es recogido por personal de la CONANP; recientemente, se colocó una pluma metálica que una vez completado el cupo permitido se cierra para evitar el acceso; ahí mismo, se encuentra una oficina rodante en donde el personal de CONANP y los 15 de apoyo realizan sus actividades y toman sus alimentos.


Más del 80% de los visitantes provienen de la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes e Hidalgo,entre otros estados

45 VOLUNTARIOS DE ONGs

Tanto la oficina rodante como el espectacular fueron donados por la ONG ambientalista La Paz PartnersConservancy; adentro, en la playa, 25 voluntarios de otra ONG ambientalistas de nombre ROC-La Paz Waterkeeper vigilan a los turistas para que no ingresen a sitios prohibidos como las dunas y no dañen el manglar.

Durante lo que va de la presente temporada vacacional,más del 80 por ciento de los visitantes a Balandra vienen del interior de la república, en su mayoría de la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes e Hidalgo, entre otros; casi la mitad llega en carros de renta y algunos en taxi. Menos del 20 por ciento son locales ya sea de La Paz o del resto de los municipios.

En el mar, el pago de brazalete es obligatorio; quienes llegan en lancha a Balandra necesariamente deben pagar los derechos; hay una embarcación de vigilancia, aunque aún no se define el cupo de embarcaciones en el área marina de esta ANP.

SIN INCIDENTES, HASTA AHORA

Entrevistada por El Sudcaliforniano, la Directora de esta Area de Protección de Flora y Fauna Dilia Meza, informó que hasta el momento no hay incidentes ni para ingresar ni en la playa, salvo un norteamericano que en días recientes se molestó porque al llegar ya no había cupo.

Celebró que los visitantes atiendan las recomendaciones para el disfrute de esta playa, y señaló que entre los atractivos del sitio destaca la piedra del Hongo y los manglares.

Como sucede cíclicamente durante estas fechas, la marea en Balandra hace que el agua se aleje varios metros de la playa dos veces al día.

Los visitantes son en su mayoría familias con niños y parejas, así como adultos mayores y jóvenes, quienes durante su estancia pueden instalar sombrillas, usar kayaks o inflables y consumir alimentos y bebidas alcohólicas, pero sin utilizar altavoces. No se permite acampar para pernoctar, y hay baños ecológicos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

ANP Y SITIO RAMSAR

La palaya Balandra se ubica a 27 kilómetros del Paz y fue decretada Area Natural Protegida en su modalidad de Area de Protección de Flora y Fauna (APFF) el 30 de noviembre del 2012, en el último día del sexenio del entonces presidente Felipe Calderón.

Es también sitio Ramsar desde el año 2008 y Patrimonio Mundial desde el 2005, hasta antes de ser decretada ANP era de los balnearios más concurridos por los locales y a la fecha está considerada como una de las playas más bellas de México.