La Paz, Baja California Sur.- Vecinos y comerciantes de la colonia Centro de La Paz se quejaron del desabasto de agua que se complica en aquellos casos donde no cuentan con cisterna.
Lee: Agua con la que se recargan las pipas no sirve: León Cota
Un par de adultos mayores, comerciantes que rentan un local y venden ropa en la calle Revolución, manifestaron que el suministro es inestable en ese lugar, tres días sí tienen y dos no, pero eso ya es normal para ellos.
Dijeron que ellos viven en la colonia Guelatao, donde el problema es peor, porque ahí duran más tiempo sin el suministro, por lo que por ejemplo este día no se bañaron.
Mario Sánchez, comerciante de artículos varios, dijo que el Centro siempre ha padecido el problema de falta de presión en el suministro de agua, por lo que eso dificulta que suba a los tinacos, aunado a que hay un programa de tandeo que alterna el abasto un día sí y un día no, pero a veces se desajusta y tarda más días en llegar el agua.
Al observar sobre la misma calle Revolución que de un local salía una manguera que estaba regando una jardinera exterior, Mario comentó que eso es porque el vecino cuenta con una cisterna y tiene la ventaja de poder almacenar el vital líquido, con lo que evita el desabasto.
De hecho, aclaró que eso no molestaba a ninguno de los comerciantes vecinos porque al final el propietario del local paga su agua y tuvo el recurso para hacer su cisterna.
En la calle Madero, paralela a la Revolución, otro comerciante de ropa expresó que sí hay desabasto en la red, pero no se le complica porque el local tiene cisterna.
Mencionó que en el lugar donde habita, también en la zona centro, tiene problemas de abasto de agua, pero no más que otros años.
En la ciudad de La Paz, el tandeo se ha convertido en el esquema utilizado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) para dotar de agua a la población de forma alternada.
El miércoles, el Oomsapas informó que se cumplió con el programa de suministro a través de la red hidráulica a 102 colonias que estaban agendadas.
Reconoció que dentro de estas colonias, se identificaron algunas que tuvieron inconvenientes en su servicio, que se encuentran en monitoreo para que el siguiente día de tandeo no se presente la misma situación y todos puedan contar con el volumen de agua necesario para atender sus necesidades básicas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Referente a las colonias anteriormente mencionadas se encuentran: Centro (parte baja) en las calles Ignacio Ramírez entre Reforma y 16 de Septiembre, Ramírez entre Hidalgo y Constitución, Valentín Gómez Farías entre Reforma e Independencia, Hidalgo entre Altamirano y Ramírez, Gómez Farías entre Constitución e Hidalgo.
Así como en la colonia Lázaro Cárdenas en el callejón Apante entre República y Guerrero; Esterito (centro) en las calles Aquiles Serdán entre República y Torre Iglesias, Ignacio Ramírez entre Salvatierra y Victoria; Rinconada Agustín Olachea en las calles Tabasco y Padre Kino; Los Girasoles en la calle Jazmín.