La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz firmó un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mediante el cual se atenderá el problema de tenencia de la tierra que afecta en esta capital a más de 7 mil 800 familias y, paralelamente, buscará reubicar a las personas que están viviendo de manera irregular en los cerros que colindan con la mancha urbana.
En presencia de José Alfonso Iracheta Carroll, director general de dicho Instituto y la directora de Planeación del Gobierno del Estado, Bianca Penélope Silva Vela, quien acudió en representación de Carlos Mendoza Davis, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, dijo que con la participación de los tres órdenes de gobierno, se buscará obtener un predio de 70 hectáreas que se encuentra en poder de la Conagua, el cual se dio como concesión a particulares para el establecimiento de las granjas Marques de León.
“Con una obra de protección que no tiene un costo superior a los 60 millones de pesos, podemos recuperarlas para ubicar ahí a las personas que están asentándose en los cerros porque no tienen otra opción y con al lograr este plan, podremos disminuir considerablemente el número de personas que son objeto de algún peligro durante la temporada de huracanes” destacó.
El acuerdo tiene dos vertientes, la primera está dirigida a atender los casos que se encuentran dentro de la zona urbana y a aquellos que están en la parte rural, ya que el problema será atendido de fondo.
Al respecto Iracheta Carroll, dijo que la intención es promover la oferta de lotes adecuados para aquellas familias que carecen de recursos para obtener un bien de este tipo, adecuando estos espacios a proyectos de desarrollo urbano donde las viviendas puedan tener todos los servicios que requieren.
“Hay varias iniciativas que se relacionan a este tema, entre ellas destacan los aspectos ambientales y de transporte, y en el caso de La Paz, esta puede convertirse en un corto plazo, en una de las mejores ciudades de México” refirió.
Se destacó que los asentamientos irregulares son una consecuencia generada por el crecimiento de las ciudades, ya que hay personas que al carecer de los medios necesarios para adquirir una vivienda, terminan recurriendo a los sitios en donde puedan ubicarse.
En la firma estuvieron líderes de las colonias Marques de León, Granjas Marques de León, Vista Hermosa, Lagunitas, Laguna azul, Agua Escondida, Loma Bonita y El Cardonal, las cuales tienen serios problemas de esta índole.
Para concluir el alcalde dijo que en los próximos días habrán de proyectarse las acciones a seguir y destacó los beneficios que habrán de tenerse, ya que esto permitirá formalizar la propiedad de las viviendas en más de 40 mil personas.
En el país tenemos alrededor de 7 millones de lotes irregulares, los cuales representan un grave problema para las familias que los habitan porque en primer término no tienen certeza jurídica sobre su propiedad y patrimonio.