Los Cabos, BCS., 06 Mar. (Gobierno de Los Cabos). – Dando respuesta a las peticiones de ganaderos y automovilistas que transitan las calles del destino, y en apego a las nuevas reformas de la Ley Ganadera de Baja California Sur, la secretaria general Rosa Delia Cota Montaño, tomó protesta al Consejo Municipal para la Prevención y Eliminación de la presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre del municipio de Los Cabos, lo que permitirá coordinar acciones para evitar poner en riesgo tanto a los automovilistas como al ganado suelto.
Al respecto, Rosa Delia Cota Montaño informó que para las acciones a implementar habrá recursos de manera tripartita, Gobierno Federal, Estatal y Municipal: “nosotros habremos de poner lo propio para proteger a quienes viajan por las carreteras, también debemos tomar en cuenta los caminos vecinales, para proteger a los dueños de ganado y a quienes caminan por estas calles. Tenemos que hacer un trabajo de manera integral; habrá que llegar a un acuerdo sobre qué acciones vamos a implementar como Ayuntamiento, qué acciones se harán de manera tripartita y qué otras se pondrán en marcha con los propietarios del ganado en las distintas comunidades del municipio. Lo más importante es salvaguardar vidas y el patrimonio de los ganaderos”.
La secretaria general concluyó su participación haciendo hincapié en que la ciudadanía debe unirse a estos trabajos de la XIII Administración presidida por Armida Castro Guzmán, moderando la velocidad en la que transita: “los señalamientos de que hay ganado en algunos lugares, existen, pero muchos automovilistas manejan demasiado rápido, lo que genera el riesgo de perder vidas. Es importante que hagamos conciencia sobre la conducción en las carreteras”, finalizó.
Por otro lado, el director municipal de Desarrollo Rural, Leonel Efraín Cota Cárdenas destacó que es gracias a la diputada Soledad Saldaña, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que se hacen reformas a la Ley Ganadera, con lo que se vuelve posible realizar cambios para beneficios de la ciudadanía.
Para finalizar, el servidor público informó que derivado del actuar del Consejo Estatal, -que preside el procurador general de Justicia, Daniel De La Rosa Anaya-, se convocará al Consejo Municipal para tomar acciones con las que se pueda liberar la presencia de ganado de las vías terrestres de comunicación de Los Cabos.