La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Caen las ventas en un 60% en los negocios de artesanías en la ciudad de La Paz. El señor Alvino Olmedo afirmo que las ventas de artesanías han bajado notablemente perjudicando a los artesanos y los que venden estos productos: “Han estado bajando mucho las ventas de artesanías, tenemos una venta de un 40% y lo que ahorita mas se vende son los sombreros yo creo por el calor que esta recio”.
Alvino Olmedo expresó que las ventas de artesanías están en un 40%, esta situación esta perjudicando en gran medida a los artesanos que se dedican a hacer estos productos tan únicos creados de las manos del pueblo mexicano con un valor invaluable en la tradición de su pueblo mexicano, siendo una gran riqueza de nuestro patrimonio cultural.
También menciono que ante la mayor presencia de calor las mayores ventas se dan en las ventas de sombreros. “A veces se vende una cosa a veces otra, pero mucha gente busca los jarritos, las ollitas, platos decorados, molcajetes, platos de barro, y cosas para su cocina. Generalmente los turistas que pasan sobre la carretera son los que pasan, se paran, ven y mas compran este tipo de mercancías porque se les hacen muy bonitas”.
Indicó que la mayor parte de la mercancía que vende es de Puebla, además de artesanías de otros estados de la republica quienes se dedican a conservar y preservar estas tradiciones mexicanas de los diferentes pueblos.
“La mayoría de estas artesanías vienen de Puebla, de Michoacán, de otros estados. Yo nomas las vengo a vender, pero tenemos que aventarnos el viaje en carretera y después en el barcohasta llegar a la ciudad de La Paz”.
“En muchos pueblos es una tradición que hagan este tipo de artesanías, son muy apreciadas por los turistas de algunos estados y gente extranjera. La mayoría que vienen a comprar son turistas que vienen de otros lados y solo pasan por aquí, pero también hay gente de La Paz que le gustan estas artesanías y las compran para sus hogares”.
Alvino Olmedo, aseguró que este tipo de productos en el mes de abril han bajado notablemente, por ello la situación económica se torna con mayores complicaciones tanto para quienes crean este tipo de artesanías como para quienes hacen el esfuerzo de transportarlas para luego poder llevar a cabo su venta de las mismas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros hacemos el esfuerzo de venir a vender estos productos, en muchas ocasiones tenemos que dejar por algunos meses a nuestras familias solas y pues si cala tener que dejarlas y no verlas, pero así es este trabajo y ni modo, es preferible hacer el esfuerzo y dejar la familia, para después poderlos ayudar económicamente, porque la economía está muy mala”.