Se capacitan en prevención del acoso

Trabajadoras y trabajadores operativos y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz recibieron el curso

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 19 de abril de 2024

La institución cuenta con vías plenamente establecidas para denunciar posibles casos. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

En el marco de las acciones continuas de capacitación que lleva a cabo con el personal para promover la mejora de servicios, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a trabajadoras y trabajadores operativos y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, sobre la prevención del acoso y hostigamiento.

Lee: Exigen fin a violencia de género en instituciones

Durante este curso, se abordaron temas a detalle previsto por los códigos de ética y de conducta, quienes, apegados a diversas leyes, fomentan la cultura de la integridad en el servicio público para que se responda a las necesidades de la sociedad.

En este foro se resaltó que la normativa de conducta se especifica la nula tolerancia al acoso u hostigamiento sexual, así como cualquier otra forma de violencia, al subrayar que todo servidor público tiene el compromiso de velar por la integridad y dignidad de sus compañeras y compañeros y de todas las personas con quienes se tenga trato.

Asimismo, se informó que fue habilitado en su portal de internet un enlace directo para quejas y denuncias, al tiempo en que se estableció un buzón en las oficinas centrales, al que solo tienen acceso las y los integrantes del Comité de Ética que tiene la facultad de dar seguimiento y de tomar determinaciones correspondientes (con el respaldo de la Unidad Jurídica y del Órgano de Control Interno), ante actos que pudieran ser violatorios del reglamento de conducta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dichas capacitaciones se efectúan de manera continua para fortalecer el desempeño del personal de nuevo ingreso, a su vez refuerzan el ambiente laboral de respeto entre quienes tienen años de desempeñarse entre la institución, al evitar prácticas que dañen la autoestima, integridad, salud y libertades, establecidas tanto para las y los servidores públicos, como para las usuarias y usuarios.