Los Cabos, Baja California Sur.- El aumento de la temperatura ha provocado que los oficios al aire libre exijan mayor esfuerzo y medidas para evitar un golpe de calor.
Lee: Incontrolable, crecimiento de perros y gatos sin hogar en Los Cabos
La coordinación municipal de Servicios Públicos de Cabo San Lucas informó que están trabajando fuertemente en apoyo al equipo de colaboradores que se desempeña en la recolección de basura, en cuanto al tema de la hidratación, equipo y herramientas necesarias para su desempeño seguro.
Francisco Javier Minjarez Carillo, coordinador municipal de Servicios Públicos de Cabo San Lucas, indicó que hay 11 carros recolectores en buen estado,y poco más de 90 colaboradores del área de recolección de basura.
Se cubren más de la mitad de las 74 rutas que se tiene en todo el municipio de Los Cabos, de donde se levantan más de 200 toneladas de basura diaria solo entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
AGUA PURIFICADA
“Ellos cuentan con un equipo purificador de agua con el que tiene contrato el ayuntamiento de Los Cabos para que puedan llenar con su termo y surtirse de agua purificada, con la idea de que se mantengan bien hidratados”.
Además de que cuentan con equipo de protección como son guantes y uniforme, para el mejor desempeño de su labor, para que lo hagan de forma segura y no arriesgarse a sufrir una herida al manipular un vidrio, un alambre o algo filoso.
Asimismo, se coordinan por medio de horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, cuando se tienen más altas temperaturas.
RECORTAN JORNADA LABORAL
“Se recorta el horario laboral a cinco horas continuas, y se reemplaza con otro personal para que no tengan problema a consecuencia de los rayos solares, sobre todo que ya se está dejando sentir el intenso calor; como una forma de proteger al trabajador”.
Indicó que algunos no rinden por distintos motivos, y cuando se ve que no está apto para trabajar en ese horario a consecuencia de las altas temperaturas, sumándole que en ocasiones la gente echa la basura junto con tierra, piedras o escombro, lo que provoca que aumente el peso del contenedor en donde depositan los desechos domésticos.
Otra situación a la que dijo se enfrentan los recolectores, es al ataque de perros; algunas veces han sufrido mordeduras
Diariamente, en Cabo San Lucas, cada unidad acarrea alrededor de ocho toneladas de basura, sumando un total de 72 toneladas diarias, atendiendo un horario de las 5 de la mañana a las 12:00 de la noche.
Un trabajador puede llegar a levantar un bote que pesa entre 45 a 60 kilos, sobre todo si el contenedor con basura lleva tierra, lo que se agrava durante la temporada de lluvias porque el bote no tiene orificios por donde drene el agua que acumula.
La recomendación es echar sólo basura para poder levantarlo y vaciarlo en la unidad recolectora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a la propina, es un apoyo que da la ciudadanía a los trabajadores sin que ellos lo soliciten.
“Ya es voluntad de la gente dar o no dar, ya sea, una propina económica, un vaso con agua, un refresco, una golosina, nosotros no estamos para pedirles ningún tipo de apoyo, eso sería voluntario, el trabajador lo sabe y la gente sale y les da, como una señal de agradecimiento”.
Al concluir, Minjarez Carillo invitó a la ciudadanía a hacer conciencia al momento desechar tierra, objetos pesados u objetos filosos que puedan dañar a los recolectores.
En cuanto a la basura orgánica, recomienda congelarla, y cuando pase el camión recolector sacarla para que no entre en descomposición y generen malos olores, o que los perros la esparzan, dando mala imagen y contaminación.