Se cumplen 9 días del feminicidio de Leslie Desireé

Aunque comienzan a retirar flores y cartas colocadas en la puerta de su negocio, allegados a ella aún acuden a su lugar para honrar su vida y exigir justicia

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · martes 6 de agosto de 2024

Leslie había emprendido en su negocio desde hace alrededor de 3 años. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Han transcurrido casi 10 días desde que se abrió por última vez un local comercial de ropa y accesorios por la zona centro de la ciudad de La Paz. Específicamente, en la esquina de la calle 5 de Mayo y Valentín Gómez Farías.

Lee: Confirman feminicidio de Leslie Desireé; joven empresaria de La Paz

Habitantes se detienen para mirar en la puerta con material de vitrina, para percatarse de cada detalle minuciosamente. Clientes de una farmacia, ubicada justo al frente, también dedicaban sus minutos para acercarse un rato.

Caminar por esta zona en particular, resulta extraño e incierto. Se siente la ausencia de alguien, y es palpable el cuestionamiento de una población entera. Ya no hay tantas flores, solamente un pequeño ramo color amarillo en un vaso grande que funciona como florero. Tampoco están los inciensos y veladoras que día tras día se colocaban en honor Leslie.

Leslie Desireé Agúndez Moyrón fue una joven empresaria de 30 años, con un gusto reconocible por la moda y la estética; dedicada fielmente a su establecimiento, y sin olvidar el amor incondicional que tenía por su pequeño perro. Lo anterior, de acuerdo con allegados a la joven.

Vecinas de su negocio aseguran que el local no está por desalojarse. Expresan que la joven era una mujer noble y amable, que “desde su sonrisa, el buenos días y buenas tardes, se reconocía la calidad de persona que era”, tal como dijo una de ellas. También, solía ser muy trabajadora, siempre buscando dar lo mejor de sí misma para quienes desearan acudir a su establecimiento.

Con muchísimas metas por conseguir, objetivos por cumplir y viajes pendientes por vivir, como mencionan algunas de sus personas cercanas, a Leslie le arrebataron la vida el pasado 27 de julio; convirtiéndose en la estadística del promedio diario de 10 mujeres asesinadas por día en México, tal como refiere ONU Mujeres.

¿QUÉ SUCEDIÓ EL 27 DE JULIO?

El 2 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur confirmó que la identidad del cuerpo localizado sin vida un día antes, en las inmediaciones del ejido Chametla, en la capital del estado, correspondía a Leslie.

La mañana del 3 de agosto, la PGJE aseguró la detención de Andrés “N”, de 20 años; principal sospechoso por el delito de feminicidio, presuntamente cometido el 27 de julio, día en el que la joven empresaria desapareció de la colonia Las Américas y nunca más volvió a ser vista en vida.

El 4 de agosto, Andrés “N” fue vinculado a proceso por feminicidio en agravio de su hermana; la PGJE BCS lo dejó ante la autoridad Judicial para que declare y responda sobre su cargo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así, mientras la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró este martes 6 de agosto que la incidencia mensual de feminicidios disminuyó un 35,6 % a nivel nacional durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, incrementan los feminicidios en Baja California Sur.

Leslie es un ejemplo de cómo se asesina de la forma más cruel por razones de género. Es por ello que la comunidad de la capital del estado está indignada; reconoce la necesidad de lucha y exige justicia por los hechos lamentables que vivió en los últimos minutos de su vida.