La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar volvió a insistir en su exhorto hacia el presidente López Obrador, exigiendo reconsiderar y ayudar a Baja California Sur vía los decretos fiscales para la región fronteriza norte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que el Estado ha sido relegado de este tipo de estímulos y la extensión del decreto firmado hace unas semanas, deja a BCS fuera de toda posibilidad de avanzar en la recuperación económica por la pandemia.
“El presidente retomó el régimen de la frontera norte, excluyendo únicamente a Baja California Sur. Mientras los daños causados por el efecto inflacionario empiezan a corregirse en los estados incluidos en el citado decreto, las y los sudcalifornianos tenemos que seguir padeciendo los efectos de la homologación del IVA”.
El haber refrendado su decreto para la frontera norte hasta 2024, sin considerar a Baja California Sur obstaculiza el trabajo unido entre el Gobierno del Estado y los agentes económicos estatales que sí le apuestan a un crecimiento sólido y que han logrado mantener a Baja California Sur en los primeros lugares de crecimiento a pesar de las condiciones adversas en materia fiscal.
“Insistimos en un trato justo, las y los sudcalifornianos pedimos que se tomen en cuenta nuestras condiciones geográficas, pedimos que se nos devuelva un derecho que ya teníamos y nos arrebataron y hoy el gobierno federal nos sigue negando sin justificación alguna”, señaló.
Mares recordó que cuando se eliminó, de las leyes fiscales, el trato especial para dicha región, esto, como parte de la “tóxica” reforma fiscal aprobada en 2013, el PAN advirtió las múltiples afectaciones. “para la economía en la zona, tales como el incremento en la inflación y la disminución de la competitividad de una región, que cuenta con una dinámica comercial distinta a la del resto del país”.
Agregó que el tiempo confirmó esas estimaciones, por lo que la recuperación de este tratamiento especial se convirtió en una demanda recurrente de los habitantes de la región.
Rigoberto Mares dijo que históricamente, BCS siempre había sido considerado como parte de la región fronteriza, incluyendo los estímulos fiscales contenidos en la Ley del IVA, modificada en 2013.
“Ahora padecemos la insensibilidad, indiferencia y trato injusto del Gobierno Federal en muchos otros temas, como las altas tarifas eléctricas que pagamos, la falta de inversión en infraestructura carretera y los recortes presupuestales en sectores de suma importancia para nuestra entidad”, concluyó