La Paz, Baja California Sur.- En relación a los apagones que se tuvieron en fecha reciente y afectaron a miles de ciudadanos en distintos puntos de la entidad, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo que estos son un problema muy grave que debe atenderse con rapidez y efectividad, pero por otro lado, comentó que esta problemática debe ser vista con objetividad y nos debe hacer ver lo importante que es recurrir con mayor urgencia, a aquellas opciones de energía alternativa que están a nuestro alcance.
Luego de pedir públicamente a la Comisión Federal del Electricidad que informe con rapidez y veracidad qué es lo que está ocurriendo cuando se registran este tipo de apagones, el alcalde dijo que la crisis energética debe empezar a atenderse mediante el uso de mecanismos alternos.
“Los ciudadanos tienen todo el derecho de saber qué es lo que está pasando en su ciudad y más ante situaciones como las que se tuvieron, por eso se debe agilizar la información y se deben dar a conocer todos los aspectos que sean de utilidad para la población” recalcó.
El problema que se tuvo según versiones de la propia Comisión Federal, ocurrió por la falta de mantenimiento en algunos de sus equipos y también por algunos problemas en el abasto de combustóleo, los cuales deben atenderse con eficacia para evitar que las ciudades se queden a obscuras.
Asimismo indicó que las dependencias públicas han sido convocadas para aplicar un horario que permita lograr ahorros en el consumo, “se nos dijo que debemos buscar un ajuste en los horarios laborales y vamos a analizar esta posibilidad con los integrantes del gabinete”.
Estos acontecimientos son un riesgo al que estamos expuestos y es muy probable que sigan avanzando, por eso debemos pensar en evitarlos mediante el uso de energías alternativas -abundó- soy una persona convencida de que se tiene que recurrir a las opciones que tenemos al alcalde y este, es un buen momento para retomar con mayor énfasis decisiones que sean las más acertadas.
“Es una realidad, tenemos que dejar de seguir quemando combustibles fósiles para obtener la energía que necesitamos y debemos recurrir a las opciones de las que tanto se ha hablado a últimas fechas, entres ellas está la energía solar y eólica, además de la obtención de biogás, el cual se genera mediante el aprovechamiento de los desechos urbanos” concluyó.