La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Graciela Tiburcio Pintos, Responsable Técnico Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, informó que las autoridades municipales estuvieron monitoreando una tortuga de mar que se desorientó y permaneció por alrededor de una semana en el estero josefino.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Te comento que, de manera natural, cuando salen tortugas a anidar en la barra del estero, a veces se desorientan y terminan metiéndose al estero. Por lo regular dos-tres días después se salen, pero esta tortuga tardó más de una semana en poder salir”, indicó Tiburcio Pintos.
Explicó que como todo el personal de tortugas está trabajando por las tardes y noches, por los nacimientos de las crías, se rescató esta tortuga con el apoyo de la coordinadora de la Reserva del Estero Araceli Miranda y el Encargado del despacho de Vida Silvestre Rogelio Rosas, quienes se habían dado a la tarea de monitorearla, y que finalmente el día viernes 18 de este mismo mes se logró capturar, para luego ser atendida por el veterinario de la dirección y liberarla sin ningún daño. “Nos da mucho gusto porque se esta trabajando en equipo y coordinación”.
Respecto a la tortuga, dijo que es un animalito que va a cumplir con su ciclo de vida y que espera que pronto este desovando en nuestras playas.
Finalmente dijo que en lo que va de esta temporada alta de tortugas, van 500 huevos protegidos, agradeciendo a toda la red de la protección de la tortuga marina, e iniciativa privada, pues a pesar de la pandemia y aunque algunos hoteles todavía no abren, están dando seguimiento a los programas de conservación, apoyándolos, así como a la gran cantidad de voluntarios que se capacitaron y laboran de noche.