La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Los pescadores del Golfo de California registran durante diciembre la peor temporada del año, a causa de las tormentas invernales que hacen peligrosa la navegación, y por el desplome en las ventas de productos del mar, debido a que en las fiestas de navidad y fin de año los consumidores prefieren aves y carnes rojas.
Derivado de lo anterior, casi todas las plantas pesqueras suspenden operaciones desde mediados del mes, para reiniciar la primera semana de enero, aunque aun en estas fechas se registra presencia de vientos fuertes, por lo que las salidas a marea dependen de las condiciones climáticas.
Con todo y lo anterior, para los hombres de mar que trabajan escama en el Golfo de California se espera una buena temporada, debido a la abundancia de especies como huachinango, angelito, jurel, cazón, rayas y tiburones.
Pilar Higuera, cooperativista y permisionario del corredor pesquero Loreto-Santa Rosalía, informó que desde hace más de dos semanas los pescadores trabajan a su mínima capacidad, con salidas esporádicas solo para cubrir el mercado local, aunque en los hechos la actividad deja de ser rentable.
Explicó que el consumo de pescados y mariscos se desploma en esta época a nivel nacional, aunque en el año 2020 la cuaresma será en febrero, por lo que desde enero las plantas deberán de acopiar producto para satisfacer la demanda.
En el caso de mantas y tiburones, destacó que la abundancia de estas especies han sido una alternativa para los pescadores y a la vez una opción de proteína a buen precio para los consumidores, porque mientras que un kilo de huachinango se puede pagar en playa hasta en 100 pesos, la manta no rebasa los 30 pesos.
Recordó que mantas y tiburones se vedan en el mes de mayo y se abre hasta agosto, de tal manera que se garantiza la recuperación de los cardúmenes.
La manta más consumida entre los sudcalifornianos es la arenera o blanca, y la conocida como gavilán o tecolote tiene la carne más oscura y por tanto es menos buscada; en los dos casos, se trabaja con redes, y en una buena marea una lancha puede sacar hasta una tonelada, mientras que el huachinango se saca con anzuelo, y por tanto su captura es más limitada, concluyó.