Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de la primera reunión virtual de la semana de la Mesa de seguridad COVID Los Cabos, Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) dijo que se dio especial seguimiento al tema de las fiestas en las colonias (en casas), pues estas reuniones son fuente de riego de contagio de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que este fin de semana se denunciaron vía telefónica 17 fiestas en las diferentes colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, pero que fueron detectadas un total de 60 fiestas, dónde seguridad pública, guarda nacional e instituciones como Protección Civil llamaron a la gente a tomar conciencia.
“Nos reportan que en muchas fiestas la gente respondió positivamente y suspendió sus reuniones. Entendiendo que era un foco de contagio. Entonces se va a seguir con estos operativos los fines de semana”, dijo.
Así mismo señaló que se ha detectado que las fiestas son la principal causa del contagio. Sobre los números dijo, inició la semana con un 35% de ocupación hospitalaria en nosocomios públicos, a diferencia del viernes 15 de este mismo mes que había 39%. Lo que significa que de 55 personas hospitalizadas bajó a 51 pacientes ayer lunes.
“Estamos teniendo una defunción promedio por día”, refirió en el entendido que a mayor número de hospitalizados más fallecidos.
Invitó nuevamente a la ciudadanía a cuidarse y no ponerse en riesgo. “Sobre todo al sector joven que se le hace muy fácil reunirse, a tomar en casa, y perder lo que es la prevención. Se contagian y llevan el virus a sus padres y abuelos, que son las personas más vulnerables”, mencionó.