Se dispara el precio de la gasolina en La Paz

Preocupan los altos precios en los diferentes establecimientos

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de marzo de 2022

En los expendios oscila entre los 19.99 hasta los 23 pesos por litro de gasolina. Foto:Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ciudadanía paceña ha manifestado su gran preocupación ante una situación donde los altos precios de la gasolina siguen en aumento, según los datos referidos por la Profeco tanto en la ciudad de La Paz, como en Los Cabos se han registrado los precios de la gasolina como los más caros en este producto. En la ciudad de La Paz contamos con 67 gasolineras o expendedoras donde los precios varían entre los 19.99 pesos a los 23 pesos por litro, así mismo en Los Cabos cuentan con 53 gasolineras cuyo precio al consumidor final oscila entre los 21 pesos a los 23 pesos por litro.

Estos altisimos precios de la gasolina que están por las nubes preocupa mucho a nuestra ciudadanía sudcaliforniana porque asegurán que esto afectará gravemente la situación economica de las familias que de por sí ya es bastante dificil de sobrellevar. Aumentando y disparando los precios de los alimentos, del gas, y de todos los productos más indispensables para el hogar. Así mismo esta alza de precios en los combustibles ha estado afectando a los automobilistas que circulan día con día en la ciudad de La Paz.

Los expertos en este tema del precio de la gasolina opinan que desafortunadamente continuará un aumento en los combustibles, los altos costos de la gasolina seguiran subiendo. El conflicto de Rusia y Ucrania afecta la situación del incremeento del precio de crudo, siendo que Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petroliferos a escalas a nivel mundial. Una parte de las sanciones que nuestro vecino, Estados Unidos, así como países de la Unión Europea han impuesto a Rusia, ha sido no adquirir su petróleo, por lo cual esto ha provocado una menor oferta del recurso y un incremento del precio de las gasolinas.

El precio de las gasolinas ha estado aumentando sus precios no solo en México, sino que también en los países de la Unión Europea, ha consecuencia del encarecimiento del barril de petróleo Brent, además por un aumento a la demanda de carburantes con una mayor movilidad de automobiles y transportes de los ciudadanos. Ante la pandemia y una menor movilidad la demanda de petróleo disminuyó, los productores de crudo redujeron su producción.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así mismo México paga un impuesto del crudo que representa el 40% del coste por litro de la gasolina, estos impuestos gravan el producto del crudo. Por si esto fuera poco el petróleo es cotazado en dólares afectando nuestra economía mexicana de por sí ya deficiente. Un consumidor final está pagando dos impuestos, el IEPS y el IVA. Al no haber estimulos estos impuestos pueden aumentar hasta en un 50% del precio final en la gasolina adquirida en un expendio.

Despues de absorver los costos en una gasolinera, las estaciones de este servicio determinan un margen de ganancia de sus productos, el porcentaje de utilidad no está regulado del todo al despachar la gasolina, por lo cual la oferta y la demanda regulan un poco esta situación, por ello los precios en algunos expendios pueden variar el precio final, además de las actividades como: la extracción, transportación, refinación y almacenamiento elevan su precio final.